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        Aplicación y evaluación de una propuesta metodológica para la determinación del impacto de la infraestructura vial sobre la mortalidad de fauna silvestre en el Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño

        Fecha
        2019
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12622/4521
        instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
        reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
        repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
        http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3752721
        Autor
        Uribe Bedoya, Hernán Alonso
        Institución
        • Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM (Colombia)
        Resumen
        La problemática del atropellamiento de fauna está despertando un interés creciente en Colombia, tanto a nivel académico e investigativo, como a nivel gubernamental, evidenciado alguna preocupación por la protección de la biodiversidad. Esta investigación busca sumarse a las iniciativas investigativas en pro del cuidado del medio ambiente, abordando la problemática del atropellamiento de fauna desde una perspectiva metodológica, buscando aplicarla y evaluarla para determinar el impacto de la infraestructura vial sobre la mortalidad de fauna silvestre en el Valle de Aburra y parte del Oriente Antioqueño. Esta metodología comprende la aplicación de varios instrumentos como las salidas exploratorias, salidas censales, levantamiento de observaciones, medición de la intensidad vehicular y las encuestas; dichos instrumentos, ayudaron a la medición de diversas variables, determinadas bajo dos condiciones, las del momento del atropellamiento y las condiciones del entorno. Las salidas exploratorias ayudaron a determinar el circuito final del recorrido; mientras tanto las salidas censales buscaron aplicar las diferentes mediciones de las variables asociadas a la problemática a través de 16 recorridos en cuatro meses. Del levantamiento de observaciones, se puede indicar que permitió realizar precisiones de las salidas censales, en cuanto a particularidades presentadas en cada salida; también la medición de la intensidad vehicular se aplicó buscando determinar cuál era la relación con la problemática y que tan determinante puede ser en la ocurrencia del atropellamiento de fauna; por último la aplicación de las encuestas se realizó a la población aledaña de las vías seleccionadas, buscando conocer la forma de percibir y ver el atropellamiento de fauna por parte del encuestado. Los resultados de este trabajo permitieron identificar aquellas variables que influencian el atropellamiento de fauna; paisaje/ vegetación y mes de registro, son las variables que con un 95% de confianza se puede afirmar que tienen relación directa con esta problemática. Por otra parte, se encontró en esta investigación mediante las salidas censales, que la clase más atropellada son los mamíferos (19%) y seguidos por las aves con un 12%. Como recomendación final, se indica que, para el estudio de esta problemática y la posterior implementación de medidas de mitigación, se deben de integrar distintos saberes y distintas intenciones que permitan tener impacto real en la conservación la biodiversidad; se deben conjugar esfuerzos gubernamentales, institucionales e individuales
        Materias
        Ecología de carreteras
        Infraestructura
        Fauna
        Diversidad biológica
        Medio ambiente
        Desarrollo sostenible

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