Análisis de los Modelos de transferencia tecnológica en las IESA en alta calidad del sector público en el municipio de Medellín
Fecha
2018Registro en:
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
Autor
Ramírez Posada, Walter Alonso
Resumen
La Transferencia de tecnología se hace imprescindible, como una oportunidad para las organizaciones ante los cambios que impone el mercado aceleradamente, por tanto, es esencial adoptar un modelo de transferencia apropiado. Actualmente, las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT) implementan sus propios modelos de transferencia de acuerdo con las necesidades del mercado; sin embargo, en diferentes ocasiones pareciera que dicho entorno tiene otras necesidades, por ende, carecerán de pertinencia los conocimientos transferidos. Es en este contexto que surge la necesidad de proponer un modelo de transferencia tecnológica dinámico que permita entregar la transformación del conocimiento desde las Instituciones de Educación Superior (IES) en tiempo real, y ajustado a las necesidades del mercado y de las organizaciones
Basados en lo anterior, se realizó una comparación de los modelos de transferencia tecnológica existentes en las Instituciones de Educación Superior Acreditadas (IESA) en alta calidad del sector público en el municipio de Medellín con el objeto de identificar los elementos que permiten una mayor apropiación del conocimiento. Para tal efecto se desarrolló una investigación de tipo cualitativa, en cinco IESA del municipio de Medellín en un período de dieciocho meses. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta como fuente primaria de información y el análisis se formalizó mediante una metodología de triangulación, y un método correlacional, con lo cual se pudo concluir que la experiencia en cuanto a transferencia de tecnologías se refiere, las IESA analizadas, se han encargado de realizar procesos de transferencia tecnológica ya sea con el sector productivo o con el Estado, lo cual, conllevó a que las IESA debieron organizar una estructura que agrupara diferentes temáticas que al combinarse dieran una respuesta objetiva a la problemática o al objeto de estudio definido de acuerdo a las necesidades del mercado. De acuerdo con lo anteriormente descrito, y los razonamientos que se realizaron, se halló que un 60% de la población encuestada, estima que, en efecto, el perfil que representa a las IESA incide en la investigación colaborativa y en la transferencia de tecnologías; de igual manera el 60% manifestó que la participación de diferentes actores (estudiantes pregrado/postgrado, personal del sector productivo, personal interdisciplinario, gobierno) incide en el proceso investigación colaborativa y transferencia de tecnologías.