Recomendaciones sobre las prácticas de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional para el logro de la política de innovación y competitividad en el proceso de investigación de una Institución de Educación Superior – Profundización
Fecha
2020Registro en:
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
Autor
Salazar Yepes, Deisy Johana
Resumen
En las organizaciones y especialmente en las Instituciones de Educación Superior, es esencial
comprender cómo se crea valor desde los propios procesos de aprendizaje. Schmitt (2014),
en la octava conferencia internacional de tecnología para el desarrollo y la educación,
propone la promoción de un enfoque de gestión del conocimiento (PKM) centrado en el
aprendizaje permanente, el ingenio, la creatividad la capacidad de trabajo en equipo de los
individuos en su vida académica y profesional, para comprender su papel como
contribuyentes y beneficiarios de la organización y la sociedad.
El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)1, una institución de educación superior
reconocida en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional como Institución
Tecnológica y ubicada en la ciudad de Medellín, en el ejercicio de sus funciones sustantivas,
docencia, investigación, extensión e internacionalización, orientadas bajo su Plan de
Desarrollo y con una Política de Innovación y Competitividad; busca contribuir a la
resolución de diversas necesidades de la ciudad y del país, a través de la gestión y la
transferencia de conocimiento al sector productivo como motor de desarrollo económico y
social y a la sociedad como la directa benefactora de sus servicios y productos. En este
sentido, es muy importante para la institución, caracterizar el enfoque de sus acciones en
relación con lo que se define en la política y plantear recomendaciones sobre la manera en
que se está dando su implementación. Teniendo en cuenta lo mencionado, se estableció como
objetivo de este trabajo, recomendar prácticas en gestión del conocimiento y aprendizaje
organizacional, que permitan el desarrollo e implementación de las estrategias del Proceso
de Investigación del Instituto Tecnológico Metropolitano. Durante este ejercicio fue de vital
importancia entender si la institución estaba mas enfocada a explorar o explotar el
conocimiento. Así mismo, fue necesario reconocer tres elementos al interior de la institución;
cómo se está dando la Gestión del Conocimiento, cómo se está dando el Aprendizaje Organizacional y cómo se está dando la Gobernabilidad. El levantamiento de esta
información fue fundamental para identificar el enfoque de la institución y a partir de esta
comprensión desarrollar recomendaciones pertinentes a la política existente.
Para ello se propuso una investigación cuantitativa descriptiva, que, a través del
levantamiento de información primaria (encuesta) con un grupo de docentes investigadores
de la institución, permitió realizar un análisis factorial exploratorio y de esta manera
identificar los elementos fundamentales de la Gestión del Conocimiento, el Aprendizaje
Organizacional y la Gobernabilidad. Finalmente se concluyó que la institución tiene una
tendencia tanto a la línea de exploración como a la explotación del conocimiento.