es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM (Colombia)
        • Ver ítem

        Evaluación de la innovación de productos en organizaciones del sector de las telecomunicaciones: caso UNE

        Fecha
        2017
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12622/4415
        instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
        reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
        repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
        http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3750772
        Autor
        Roldán Álvarez, Miguel Ángel
        Institución
        • Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM (Colombia)
        Resumen
        Con base en el objetivo propuesto “Proponer las variables que influyen en la innovación de productos y servicios en UNE, organización del sector de las telecomunicaciones, a través de escalas y medidas” , el proyecto de investigación propuso una base metodológica cualitativa, de tipo exploratorio dando respuesta al “Qué” el cual, mediante el método de análisis, se alcanzó el objetivo de este estudio, logrando señalar sus características y propiedades y cuyas técnicas de recolección de información fueron a través de la literatura y de la revisión documental así como de los aportes teóricos y empíricos de autores y entidades desarrollados en tres (3) fases, los cuales permitieron analizar las variables que influyen en la innovación de productos y servicios en UNE, organización del sector de las telecomunicaciones en Medellín, a través de escalas y medidas, mediante la adopción de los trabajos de Alegre et al. (2006) y Hannachi (2015) y la metodología de estudio de caso de Yin (2013), delimitando el estudio a los datos suministrados temporalmente entre los años 2013 y 2015. En este sentido como resultado final se identificaron la eficiencia en la tecnología y la rentabilidad y su conjunto de variables enmarcadas en la ampliación del presupuesto, ingresos de ventas y reputación de la compañía, por otra parte se identificó la eficacia en el mercado y calidad del producto enmarcadas en su conjunto de variables de bienestar social, satisfacción, lealtad de clientes, desarrollo de productos, crecimiento y sostenibilidad, tiempo o puntualidad de lanzamiento, ventajas competitivas, mejoras significativas, productos sustitutos, y valor agregado que directamente y efectivamente influyen en la innovación de productos en UNE y en su plan de negocios internos, y esta a su vez puede ser replicadas con igual éxito en las organizaciones del telecomunicaciones, adicionalmente su aplicación buscan fortalecer y diferenciar el desarrollo de productos innovadores o significativamente mejorados en UNE, lo que implica la introducción de nuevas prácticas internas en las organizaciones, contribuyendo de manera directa al aumento de su rendimiento y éxito, así como del mejoramiento de sus resultados económicos. Así pues, como conclusiones, desde el análisis de la literatura y de los estudios regionales sobre innovación, se identificó que evaluar la innovación de productos y servicios se convierte en una actividad relevante en las organizaciones para el logro de sus ventajas competitivas y su éxito económico, sin lugar a dudas, el enorme y rápido desarrollo e innovación de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones son claramente responsables de esta Nueva Economía y están contribuyendo a crear lo que conocemos actualmente como la Sociedad de la Información (OCDE, 2015). En consecuencia de lo anterior, los objetivos propuestos en la tesis, fueron vi cumplidos en un 100%, porque, mediante una revisión sistemática, teórica y metodológica de la literatura y a través de los resultados del trabajo de campo, se identificaron, determinaron, evaluaron y finalmente se contribuye con un conjunto de variables, escalas y medidas que influyen en la innovación de productos en UNE, organización del sector de las comunicaciones en Medellín, Colombia. Para futuras investigaciones, no sólo sería interesante ampliar la muestra en el sector, sino observar el comportamiento de las organizaciones del sector de las telecomunicaciones frente a la aplicación de las variables propuestas que influyen en la evaluación de la innovación y a su proceso de desarrollo de nuevos productos y establecer políticas de apoyo y seguimiento a las organizaciones para evaluar el grado o nivel de innovación, e implementar el conjunto de variables aquí analizadas. La importancia de dichas variables, interpreta el problema de evaluar la innovación de productos en un país que como Colombia, viene realizando diferentes esfuerzos para hacer que sus organizaciones más competitivas, obtengan los mejores resultados en el desarrollo de sus productos innovadores y significativamente mejorados
        Materias
        Innovación empresarial
        Sector indistrial
        Indicadores
        Gestión tecnológica
        Estrategia empresarial
        Innovación empresarial
        Investigación y desarrollo
        Innovación científica
        Mercadeo

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018