dc.creatorNavarro Gajardo, Pamela
dc.creatorCabezas Orellana, Carola (Prof. Guía)
dc.date2010-10-08T23:19:25Z
dc.date2010-10-08T23:19:25Z
dc.date2009
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/7999
dc.description75 p.
dc.descriptionNumerosos estudios en adultos jóvenes demuestran la relación en la interacción de frecuencia de uso e imaginabilidad de las palabras, en tareas para medir capacidad de acceso al léxico y capacidad de memoria de trabajo. Sin embargo, no existen investigaciones en poblaciones de adultos mayores. Por tanto, el objetivo de este estudio es evaluar la interacción de estas variables en adultos mayores. Para esto se crearon dos pruebas experimentales, una de memoria de trabajo y otra de acceso al léxico. En ellas se incluyen cuatro tipos de interacciones de palabras. Alta frecuencia de uso y alta imaginabilidad, alta frecuencia de uso y baja imaginabilidad. Los resultados de la aplicación de las pruebas experimentales a 92 sujetos (46 adultos mayores, 46 adultos jóvenes) muestran evidencias sistemáticas de un rendimiento menor cuando se conjugan baja frecuencia de uso y baja imaginabilidad de las palabras. Estos resultados son significativos a nivel estadístico en correlación y en comparación. Por consiguiente, se cree necesario realizar estudios adicionales sobre esta población pero con un mayor tamaño muestral a fin de validar completamente las conclusiones del estudio./ ABSTRACT: Many studies in young adults show the relationship in the interaction between use frequency and word imaginability, in tasks designed to measure lexicon access capabilities and work memory capabilities. However, there isn’t any research done in senior citizen population. Therefore, this study’s goal is to evaluate the interaction between these variables in seniors. To this end, two experimental tests were devised, one involving work memory and the other lexicon access. In these, there were four kinds of word interactions included. High use frequency and high imaginability, high use frequency and low imaginability, low use frequency and high imaginability and low use frecuency and low imaginability. The results of applying these experimental tests to 92 subjetcs (46 seniors, 46 young adults), show systematic evidence of lower performance when low use frequency and low imaginability of the words coincided. These results be statistically significant, in correlation and comparatively. Thus it’s deemed necessary to perform further studies within this population but with a larger sample size in order to validate the study’s conclusions.
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dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia
dc.titleRelacion entre baja frecuencia de uso y baja imaginabilidad de las palabras en tareas de memoria de trabajo y acceso al lexico
dc.typeThesis


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