Trabajo de grado - Pregrado
Estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes del programa de medicina de la universidad de sucre Sincelejo-Sucre 2009
Fecha
2010Registro en:
Montes Chadid, D.B. Sotomayor Velásquez, H.B. Vanegas Feria, L.E. Vergara Peñates, D.A. Zúñiga Tovar E.E. (2010),Estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes del programa de medicina de la universidad de sucre Sincelejo-Sucre 2009, Universidad de Sucre, Colombia
Autor
Montes Chadid, Dina Vanessa
Sotomayor Velásquez, Hellen Beatriz
Vanegas Feria, Lilibeth Elena
Vergara Peñates, Daniel Andrés
Zúñiga Tovar, Emperatriz Elena
Institución
Resumen
El proceso enseñanza-aprendizaje es complejo, implica una serie de aspectos
individuales que determinan el triunfo o fracaso de este; unos de los aspectos más
importantes en este proceso son los estilos y estrategias de aprendizajes, la forma
individual de comprender y procesar la información, por esto se hace necesario
desarrollar investigaciones que identifiquen estos aspectos para incentivar la
utilización de estrategias metodológicas que faciliten el proceso de aprendizaje.
El objetivo principal de esta investigación fue describir los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad de Sucre de Sincelejo, Colombia en el año 2009. Para ello, se emplearon los cuestionarios de Felder y Silverman (1998), y la Escala de Estrategias de Aprendizaje -ACRA- de Justicia F., y de la Fuente, A. (2003, adaptación de la prueba ACRA de Román y Gallego, 1994).
El ILS refleja puntuaciones referidas a las polaridades de estilos Activo/Reflexivo, Sensorial/Intuitivo, Visual/Verbal y Secuencial/Global y consta de 44 ítems (11 para cada polaridad).
El cuestionario ACRA, Escala de Estrategias de Aprendizaje es una adaptación
realizada por de la Fuente Arias J., y Justicia, F. (2003) de la versión de Román y
Gallego (1994), que agrupa cuatro escalas independientes y evalúan estrategias
de Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al procesamiento. El
cuestionario adaptado se compone de 44 ítems que evalúan estrategias
Cognitivas y de Control del Aprendizaje, de Apoyo y Hábitos de Estudio (Fuente y
Justicia, 2003).
El tamaño de la muestra fue de 97 estudiantes seleccionados mediante un
muestreo aleatorio simple estratificado, en los semestres académicos II, IV y VI del
Programa de Medicina. Los resultados mostraron que el estilo de aprendizaje predominante en estos estudiantes es el equilibrado (29.6%).Los estudiantes emplean con mayor frecuencia las estrategias de adquisición (39.2%), la cual aumenta significativamente conforme avanza el proceso de formación. Sin embargo, no se encontraron cambios progresivos de aumento o disminución en la frecuencia de los estilos de aprendizaje por semestre, lo que indica el poco uso de estilos de aprendizaje, por lo que se recomienda la utilización de metodologías de enseñanzas que rompan con los esquemas tradicionales e impacten en los procesos cognoscitivos de los estudiantes.