info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Elementos de formación curricular para lograr buenos docentes en las instituciones de educación superior
Autor
Monroy Bastidas, Claudia Rocio
Institución
Resumen
El presente ensayo tiene como objetivo general comprender los elementos de formación curricular para lograr buenos docentes en las Instituciones de Educación Superior. Por otra parte, el proceso de estudio se ajusta a la metodología de carácter cualitativo, al realizar una búsqueda y análisis de documentos de los últimos cinco años para los antecedentes; en el planteamiento del problema, revisión de estadísticas en plataformas de empleo docente y también procesos de formación docente en los reglamentos profesorales de tres universidades. El resultado de esta investigación es que los docentes de las instituciones de educación superior se están formando en el saber hacer, pero no están considerando el saber conocer, saber ser y saber convivir, de los cuatro pilares de la educación. Se concluye que las teorías existentes soportan la comprensión de los elementos curriculares de formación necesarios para lograr buenos docentes, haciendo mayor claridad en la relación que debe darse entre lo que es y debe ser el perfil de un profesional que desee integrarse a la docencia, cumpliendo con las características esenciales y los criterios de formación adicionales a los de su disciplina.