info:eu-repo/semantics/masterThesis
Análisis de la influencia de la familia en el rendimiento escolar de los estudiantes de básica y media del Liceo Fesan
Autor
Cruz Rondón, Eslendy Carolina
Institución
Resumen
En el presente trabajo se determina desde la perspectiva de los estudiantes, la influencia que tiene la participación de la familia en el rendimiento escolar de los niños y jóvenes de grado sexto a grado once con bajo rendimiento académico. Se analiza si su participación es pertinente, si es positiva o negativa y la manera como brindan apoyo al estudiante; para dicho estudio se utilizó el enfoque cuantitativo, para medir y estimar la magnitud de la participación o no de las familias en la escuela y su influencia en el rendimiento escolar. Se trabajó con el tipo de estudio descriptivo y bajo el paradigma empírico-analítico, porque la investigación se basa en la interpretación de diferentes hechos que suceden a nivel familiar y escolar desde la perspectiva de los estudiantes. Los datos obtenidos reflejan que no existe mayor diferencia entre los resultados académicos de aquellos estudiantes con familia disfuncionales y los de familia de tipo nuclear, en cambio sí es significativo hechos como la socio afectividad, la comunicación, el nivel de estudio de los padres y sobre todo el acompañamiento a los estudiantes al terminar la jornada escolar.