Estrategias pedagógicas para la formación ciudadana de los responsables de asegurar la confiabilidad de la Cadena de Suministro Internacional
Autor
Valdés Cruz, Maira Fernanda
Institución
Resumen
Este escrito plantea focalizar los esfuerzos de la educación a personas responsables de garantizar la seguridad en la cadena de suministro, en la formación del sujeto ético y político, para minimizar desde la raíz la materialización de riesgos como contrabando, tráfico de estupefacientes, de narcóticos, de armas, lavado de activos, terrorismo y financiamiento del mismo. Por esta razón en principio se plantea entender la relación de la ética con la moral, la posición y constitución del sujeto ético y político, entendiendo este último como integrante de una sociedad y cumplidor de deberes transversales y específicos, para poder centrar la atención en aquellos que participan a lo largo de la cadena, en sus diferentes actuaciones (proveedores, transportadores, responsables de almacén y bodega, agencias de carga, agencias de aduana, entes reguladores, entre otros). Como resultado del trabajo se proponen varias estratégicas pedagógicas que al desarrollar de manera inherente con los contenidos teóricos propuestos en los diferentes seminarios o asignaturas permitirán que los estudiantes puedan desarrollar un propio juicio moral ante futuras situaciones a las que se puedan ver enfrentados, durante su desempeño laboral.