info:eu-repo/semantics/article
Auto-evaluación y acreditación
Autor
Recio Buriticá, Alvaro
Institución
Resumen
Solo mediante el Artículo 53 y siguientes de la Ley 30 de 1992, el legislador consagró los términos de AUTO-EVALUACION y ACREDITACION. Pero, desde 1983, el ICFES y ASCUN ya habían empezado a venderle a la Educaci6n Superior Colombiana, la idea de la Auto-evaluación, a través de la divulgación de un documento denominado AUTO-EVALUACION INSTITUCIONAL, el cual se consideró como una guía para que las instituciones de Educación Superior del país pudieran iniciar sus procesos de auto-evaluación a nivel de sus programas o de la institución en su totalidad. Se concibió en esa época, la auto-evaluación como un proceso inherente a la vida normal de los programas o instituciones de modo que les permitiera crear espacios para su auto reflexión y auto -critica en función de planeación institucional o para validar esta, en el caso de que existiera. A continuación, el artículo desarrolla un poco más estos dos (2) términos, valiéndose de los contenidos siguientes: I. CONCEPCIONES SOBRE AUTO-EVALUACION Y ACREDITACION 2. OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS DE LA AUTO-EVALUACION 3. OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS DE LA ACREDITACION 4. COMPONENTES Y AGENTES DEL PROCESO DE ACREDITACION 5 PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA ACREDITACION 6. FACTORES Y CRITERIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION