info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La comunicación como elemento esencial en la formación académica del profesional médico
Autor
Bravo Patiño, Lucy Alexandra
Institución
Resumen
La comunicación en sus inicios se realizaba a través de gestos, dibujos, códigos, señas, evolucionando hasta dar origen al primer alfabeto, posterior surge la necesidad de definir la comunicación, los tipos y elementos involucrados en este proceso. En medicina, es una competencia indispensable en el ejercicio profesional para convertir el quehacer médico en una actividad humanizada, sin embargo, se evidencia la debilidad o ausencia de comunicación asertiva en la relación médico paciente y nace la necesidad de incorporar la comunicación en el proceso de formación. El propósito del siguiente trabajo es identificar la inclusión o exclusión de competencias comunicativas en la formación académica médica, articulándolas desde el objetivo del programa, perfiles del estudiante, del egresado y plan de estudio. Se realizó una revisión documental tomado como base el programa de medicina de diez universidades que tiene estudiantes rotando en prácticas clínica por la Fundación Clínica Shaio elaborando un estudio cualitativo descriptivo, el cual, concluyó que dos universidades incluyen la competencia comunicativa dentro del objetivo del programa, seis la incorporan en el perfil del estudiante, sin embargo, no todas la contemplan en perfil del egresado; en seis de diez planes de estudio se incluyen cátedras de comunicación y adicionalmente ocho facultades contemplan aspectos éticos. Al considerar la comunicación parte fundamental en el éxito de la relación médico se propone integrar las competencias comunicativas en el proceso de formación y alinearlas desde el objetivo, los diferentes perfiles y el plan de estudio de las universidades con programas de medicina.