Desarrollo de un modelo de transporte bimodal de carga contenerizada en Colombia
Fecha
2022-02-07Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Gonzalez Diaz, David Felipe
Institución
Resumen
Ante la sucesión de fracasos administrativos y técnicos para la correcta función de la red ferroviaria, que incluyen la conformación y posterior liquidación de empresas especializadas del orden nacional como Ferrocarriles Nacionales de Colombia y Ferrovías, el ferrocarril pierde la importancia económica y social para el país, y se sumerge aceleradamente en la inviabilidad técnica y económica, abonando un proceso contundente de deterioro físico de todo el sistema y de pérdida de la memoria, de la cual había sido a la vez forjador y depositario, pero no todo fue pedido para éste sistema, ya que mediante el decreto No 746 del 24 de abril de 1996, se declara “como Monumento Nacional el Conjunto de las Estaciones del Ferrocarril existentes en el país” a fin de la necesidad de proteger el conjunto de estaciones de la amenaza de un derribo masivo y sistemático, producido por la anunciada inoperancia de la empresa que reemplazó a los Ferrocarriles Nacionales de Colombia: Ferrovías. (Nieto, 2011) Teniendo en cuenta el desuso de algunos tramos ferroviarios y la crisis económica causada por la recesión del año 1929, el transporte de carga por carretera entró en auge para fortalecer la dinámica económica del país, ya que se convierte en el medio por excelencia para tener los productos al alcance del consumidor ya sea nacional o extranjero. Pero su desarrollo también se ha visto truncado por una red vial limitada y de poca capacidad, además de sus altos costos en los fletes afectando la competitividad de los bienes transportados.