info:eu-repo/semantics/masterThesis
Formación de docentes investigadores en ingeniería en multimedia
Fecha
2014-07-18Autor
Sierra Ballén, Eduard Leonardo
Institución
Resumen
La formación de docentes es un tema de importancia para la conformación de programas de educación superior de calidad, y en esta calidad una de las funciones más importantes del docente además de la transmisión de conocimientos es la investigación. Este trabajo trata acerca de la formación de docentes desde el punto de vista de investigación en el contexto específico del Programa de Ingeniería en Multimedia, de la Universidad Militar Nueva Granada y la formulación de una estrategia de formación que permita fomentar y fortalecer el aspecto de investigación en el mismo. Teniendo en cuenta que la multimedia forma parte cada día más de las tecnologías de la información y comunicaciones las cuales se consideran uno de los ejes más importantes para la economía en la conformación de la actual sociedad del conocimiento.
Se presentan marcos de referencia, que incluyen un marco teórico acerca de la investigación en la sociedad actual, la inversión e investigación en Colombia, y en la ingeniería, y la formación en investigación. Un marco legal de la función docente e investigativa en Colombia y el marco institucional de la investigación en la Universidad Militar Nueva Granada y el Programa de Ingeniería en Multimedia.
Se presentan una descripción y análisis diagnóstico basado en un trabajo de campo realizado con encuestas a los docentes de planta y ocasionales del Programa. Con base en los marcos de referencia, el trabajo de campo y el diagnóstico del mismo, se presenta una propuesta de formación del profesorado para cumplir el objetivo inicial de fomentar y fortalecer la investigación en el Programa de ingeniería en Multimedia de la Universidad Militar Nueva Granada. Finalmente se incluyen conclusiones del trabajo desarrollado.