Propuesta de implementación de un software punto de venta para una empresa del sector retail
Fecha
2021-06Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Barragán Porras, Oscar Eduardo
Institución
Resumen
El presente artículo corresponde a una propuesta de implementación de un software de ventas para una empresa del sector retail, con el objetivo de mejorar sus niveles de servicio y ampliar las posibilidades disponibles para generar eventos promocionales a sus clientes. En la primera parte se realiza una identificación de las necesidades específicas de la empresa mediante un levantamiento de requerimientos, usando las metodologías de análisis de documentación, entrevistas y reutilización de requerimientos. En la segunda parte se contrastan los principales criterios identificados en el levantamiento de requerimientos frente a cuatro softwares ofrecidos en el mercado, diseñados especialmente para las necesidades del sector retail; para lo cual se lleva a cabo una aplicación de la metodología proceso de jerarquía analítica (AHP). Finalmente se realiza una revisión en la literatura para seleccionar la metodología de implementación que más se adecua a las características del proyecto y la organización; obteniendo como resultado una metodología tradicional tipo cascada, seleccionada en base al bajo nivel de desarrollos requeridos sobre la funcionalidad estándar y la necesidad de ejecutar una etapa tras otra para garantizar el cumplimiento de los requisitos. Para realizar la propuesta de implementación se parte de un enfoque basado en el análisis de procesos y requerimientos, tomando como referencia los lineamientos proporcionados por la guía PMBOK versión 6, en cuanto los planes de gestión de alcance, cronograma, recursos y costos, estimando una duración total del proyecto de 119 días y un presupuesto para adquisición e implementación del software de $351’154,991 COP.