info:eu-repo/semantics/other
Estrategias pedagógicas para el aprendizaje en el posgrado de cardiología de adultos
Autor
Mendoza Beltrán, Fernán del Cristo
Institución
Resumen
La Cardiología es la disciplina o especialidad médica encargada de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto la responsabilidad de las universidades y las instituciones de práctica es la de velar y garantizar la mejor formación integral de estos profesionales. “Los estudios epidemiológicos muestran que para 2020 la enfermedad cardiovascular será responsable de 25 millones de muertes al año; es decir 36%, y por primera vez en la historia de nuestra especie será la causa más común de muerte”. Con relación a la insuficiencia cardiaca, esta es una enfermedad de alta prevalencia e incidencia; en Colombia se estima una prevalencia del 2.3% lo que representaría un número aproximado de 1.1 millones de colombianos con esta enfermedad. Se realizó una revisión cualitativa tomando el currículo de los programas de Cardiología de la Sociedad Europea de Cardiología, el American College of Cardiology y los programas de Cardiología de la Universidad del Rosario, Universidad Militar Nueva Granada y de la Universidad El Bosque. Se revisaron las competencias de los programas, estrategias didácticas presentadas y estrategias evaluativas si se encontraban documentadas. El objetivo general fue revisar las competencias, estrategias didácticas utilizadas para el entrenamiento en la especialización de cardiología de adultos. Las propuestas de la Sociedad Europea de Cardiología y de Colegio Americano de Cardiología están completas y bien sustentadas. En realidad la aplicación de estrategias de aprendizaje no se menciona claramente. Debemos capacitarnos en las diferentes estrategias de aprendizaje y de evaluación para poder descubrir el potencial de crecimiento de los estudiantes y hacer la evaluación más objetiva.