Estudio comparativo de sistemas de gestión del aprendizaje: Moodle, ATutor, Claroline, Chamilo y Universidad de Boyacá;
Estudo comparativo de sistemas de gestão do aprendizado: Moodle, ATutor, Claroline, Chamilo, e Universidade de Boyacá

dc.creatorArdila Muñoz, Jimmy Yordany
dc.creatorRuíz Cañadulce, Edith Marcela
dc.creatorCastro Molano, Ivonne Lilián
dc.date.accessioned2020-01-08T19:01:57Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:26:15Z
dc.date.available2020-01-08T19:01:57Z
dc.date.available2022-09-28T21:26:15Z
dc.date.created2020-01-08T19:01:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/32959
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3745170
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/445/241
dc.relation/*ref*/Alemany, D. (2007, Julio). Blended Learning: Modelo virtual presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos. I congreso internacional escuela y TIC, IV fórum novadors más allá del software libre. Recuperado en septiembre 1, 2014, desde http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf
dc.relation/*ref*/Altbach, P., Reisberg, L., & Rumbley, L. (2009). Trends in global higher education: Tracking an academic revolution. París: Unesco. Recuperado en marzo 12, 2013, desde http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001831/183168e.pdf
dc.relation/*ref*/Ávila, P. & Bosco, P. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia. Recuperado en julio 10, 2013, desde http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf
dc.relation/*ref*/Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (23),pp. 7-20. Recuperado en marzo 10, 2014, desde http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_ blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf
dc.relation/*ref*/Chan, J., Sabina, P., & Zapata, M. (2013). Inclusión social y equidad en las instituciones de Educación Superior de América Latina. ISEES: Inclusión social y equidad en la Educación Superior, (13), pp. 129-149. Recuperado en febrero 12, 2015, desde http://www.isees.org/file.aspx?id=7611
dc.relation/*ref*/Correal, R., & Montañez, C. (2009). Conceptualización del modelo pedagógico de UNIBOYACÁ virtual. En J. Llanos (Ed.), Educación virtual: Prácticas transformadoras de los procesos de @prendizaje. Tunja, Colombia: Ediciones Universidad de Boyacá.
dc.relation/*ref*/Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Paris: Santillana Ediciones Unesco.
dc.relation/*ref*/Echevarría, J. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista iberoamericana de educación, (24). Recuperado en junio 5, 2013, desde http://reddigital.cnice.mec.es/6/ Documentos/docs/articulo03_material.pdf
dc.relation/*ref*/Fredes, C., Hernández, J., & Díaz, D. (2012).Potencial y problemas de la simulación en ambientes virtuales de aprendizaje. Formación universitaria, Vol. 5(1). Recuperado en febrero 12, 2015, desde http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718 50062012000100006&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relation/*ref*/Galvis, A. & Mendoza, P. (1999). Ambientes virtuales de aprendizaje: una metodología para su creación. Informática 12, 2013, desde http://www.colombiaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106223_archivo.pdf
dc.relation/*ref*/Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la Educación Superior en el siglo XXI. Washington D.C.: Banco Mundial. Recuperado en agosto 27, 2013, desde http://campusvirtual.deusto.es/archivos/usuario129/gibbons_ PertinenciaES98(4).pdf Instituto de Tecnologías Educativas. (s.f.). Módulo 7. Web 2.0: Plataformas y recursos de aprendizaje en red. Conceptos generales. Recuperado en agosto 18, 2014 desde http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/m7_1_plataformas_de_aprendizaje_en_red/conceptos_generales.html
dc.relation/*ref*/Lozano, J. (2008). El e-Learning y su terminología. Recuperado en agosto 12, 2014 desde http://www. eldiarioexterior.com/anterior/conocimiento/docs/eLearning_y_su_terminologia.pdf
dc.relation/*ref*/Mestre, U., Fonseca, J. & Valdés R (2007).Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Las Tunas: Editorial Universitaria. Recuperado en agosto 12, 2014, desde http://bibliotecalibre.org/ bitstream/001/251/8/978-959-16-0637-2.pdf
dc.relation/*ref*/Miranda, G. (2004). De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea. Revista digital universitaria Vol. 5 (10), pp. 2-14. Recuperado en julio 17, 2013, desde http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf
dc.relation/*ref*/Morales, S. (2011). La construcción de competencias en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista de investigaciones UNAD, Vol. 10(2), pp. 10-23. Recuperado en julio 17, 2013, desde http://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/ revistainvestigaciones/volumen10num2%202011/1.%20La%20construccion%20de%20competencias%20en%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf
dc.relation/*ref*/Morán, L. (2012). Blended-Learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. EDUTEC revista electrónica de tecnología educativa, (39), pp. 1-19.Recuperado en marzo 5, 2014, desde http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/pdf/Edutece_39_%20Moran.pdf
dc.relation/*ref*/Moreno, M. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Espacios donde convergen tendencias diferentes. Recuperado en julio 17, 2013, desde http://148.202.167.252/rector/sites/default/files/120620%20ENTORNOS%20VIRTUALES%20DE%20APRENDIZAJE.pdf
dc.relation/*ref*/Riveros, V. & Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en educación. Encuentro educacional, Vol. 12 (3), pp. 315-336. Recuperado en junio 8, 2013, desde http://tic apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf
dc.relation/*ref*/Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Revista de educación a distancia, (32), pp. 1-23. Recuperado en febrero 13, 2015, desde http://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf
dc.relation/*ref*/__________. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, Vol. 1(1), pp. 1-16. Recuperado en julio 9, 2013, desde http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
dc.relation/*ref*/Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Recuperado en julio 17, 2013, desde http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-laescuela_web-Depto.pdf
dc.relation/*ref*/Unesco. (1998, Octubre 9). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado en junio 21, 2013, desde http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
dc.relation/*ref*/Verger, A. (2013). Políticas de mercado, Estado y universidad: Hacía una conceptualización y explicación del fenómeno de la mercantilización de la Educación Superior. Revista de educación, (360), pp. 268-291.Recuperado en febrero 12, 2015, desde http://geps-uab.cat/sites/default/files/publicacionsadjunts/360_111.pdf
dc.rightsCopyright (c) 2016 Academia y Virtualidad
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 8 No 1 (2015); 54-65
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 8 Núm. 1 (2015); 54-65
dc.source2011-0731
dc.subjecte-Learning
dc.subjectlearning management systems
dc.subjecttechnology evaluation
dc.subjecteducational technology
dc.subjectICTs
dc.subjectaprendizaje en línea
dc.subjectsistemas de gestión del aprendizaje
dc.subjectevaluación de la tecnología
dc.subjecttecnología educacional
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicación
dc.subjectaprendizado em linha
dc.subjectsistemas de gestão do aprendizado
dc.subjectavaliação da tecnologia
dc.subjecttecnologia educacional
dc.subjecttecnologias da informação e da comunicação
dc.titleLearning management– A comparative approach among Moodle, ATutor, Claroline, Chamilo and Universidad de Boyacá systems
dc.titleEstudio comparativo de sistemas de gestión del aprendizaje: Moodle, ATutor, Claroline, Chamilo y Universidad de Boyacá
dc.titleEstudo comparativo de sistemas de gestão do aprendizado: Moodle, ATutor, Claroline, Chamilo, e Universidade de Boyacá
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución