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Falencias del estatuto de vigilancia y seguridad privada (Decreto 356 de 1994)
Shortcomings status Vigilance and Private Security (Decree 356 of 1994)
Registro en:
Autor
Mora Pérez, Geena Vanessa
Institución
Resumen
La ausencia de normatividad actualizada en esta materia es evidente, dado que el decreto que regula la seguridad privada en Colombia está vigente desde hace más de 20 años, escrito y construido con base a las consideraciones propias de la época basado en los índices de inseguridad imperantes y la informalidad con la que se prestaba este servicio a la comunidad que los requería, siendo necesario, y oportuno su actualización dado los nuevos retos tecnológicos que ha modificado la forma de prestar este servicio en el mundo.
La ley 62 de 1993 en el artículo 34 creo la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada adscrita al Ministerio de Defensa con el objetivo de “ejercer el control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada”, (Decreto 2453,1993, art 2). Un año más tarde dándole cumplimiento a lo establecido en la Ley 61 de 1993 se expide el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada mediante el Decreto 356 de 1994 con el objeto de “establecer el estatuto para la prestación por particulares de servicios de vigilancia y seguridad privada” (Art 1).
Este estatuto se aplica en el territorio colombiano y sus lineamientos deben ser sujetos a la legislación actual, sin desconocer los derechos constitucionales que tienen todos los ciudadanos en especial los establecidos en la Constitución Política Nacional la cual indica en su artículo 2 que “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
El estatuto fue elaborado en 1994 y años después es necesario que se le haga un ajuste severo dada la obsolescencia en muchos aspectos y que al ser aplicado resulta ineficaz y poco práctico, dando espacios a malas interpretaciones que son aprovechadas por quienes sí conocen el alcance de este decreto y lo usan a su favor, perjudicando a empresarios y trabajadores colombianos inmersos en el medio de la seguridad privada.
En este ensayo se tomará como base la problemática actual reconocida y por lo cual existe un proyecto ley que pretende reformar el decreto en mención, analizando aspectos vivenciales a nivel nacional y que de ser aprobados permitiría la actualización y el crecimiento de la industria de la seguridad privada en Colombia.
Palabras clave: Seguridad, Seguridad privada, Supervigilancia, obsolescencia. The absence of regulations to date in this matter is clear, since the decree regulating private security in Colombia has been in force for over 20 years, written and built based on their own considerations of the time based on rates prevailing insecurity and informality with which this service was provided to the community that required, where necessary, update and timely given the new technological challenges that has changed the way of providing this service in the world.
Law 62 of 1993 in Article 34 created the Superintendency of Surveillance and Private Security under the Ministry of Defense in order to "exercise control, inspection and oversight of the industry and services of private security" (Decree 2453 1993, Article 2). A year later giving effect to the provisions of Law 61 of 1993, the Statute of Vigilance and Private Security is issued by Decree 356 of 1994 in order to "establish the statute for the provision by private surveillance services and private security "(Article 1).
This statute applies in Colombian territory and its guidelines should be subject to the current legislation, without ignoring the constitutional rights of all citizens especially those established in the National Constitution which states in Article 2 that "authorities the Republic are instituted to protect all persons residing in Colombia, in his life, honor, property, beliefs and other rights and freedoms and to ensure compliance with the social obligations of the state and individuals.
The statute was drafted in 1994 and years is then required to be made by a given obsolescence in many respects and that when applied ineffective and impractical, giving space to misinterpretations that are exploited by those who do know the extent of severe adjustment this decree and use it to their advantage, hurting entrepreneurs and Colombian workers engaged in the middle of private security.
In this test shall be based on the current recognized problem and so there is a draft law intended to amend the decree in question, analyzing experiential aspects at the national level and if approved would allow updating and growth of the security industry private in Colombia.
Keywords: Safety, Private Security, the Supervision, obsolescence. Pregrado