info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias educativas en el afrontamiento del duelo y la muerte para los profesionales de enfermería en una unidad de cuidado intensivo de cuarto nivel de atención en Bogotá
Fecha
2019-12-10Autor
Tovar Villamor, Mónica Andrea
Institución
Resumen
Socialmente la muerte es considerada como un proceso infortunado, un tema que en las áreas de la educación y de las ciencias de la salud no ha alentado demasiados intereses investigativos, el presente estudio tiene como objetivo analizar estrategias educativas para el afrontamiento de duelo y muerte en profesionales de enfermería del área de cuidado intensivo basado en factores que intervienen en el cuidado de las etapas finales de la vida. El diseño metodológico tiene un enfoque de tipo mixto, para lo recolección de datos se realizo una entrevista semiestructurada y aplicación de la Escala de Bugen para el afrontamiento; en cuanto al paradigma en el que se enfoca la investigación es de tipo fenomenológico, así mismo el método contemplado fue el estudio de casos. Los hallazgos del presente trabajo son que el afrontamiento de los profesionales de enfermería del área de cuidados intensivos en los procesos de duelo y muerte fue adecuado, el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos aplicados determinaron una alta capacidad de afrontamiento en estos procesos, en cuanto a las estrategias educativas aplicadas por los profesionales de enfermería para los procesos de afrontamiento de duelo y muerte son muy limitadas, los profesionales reconocen necesidades de formación en esta área para ser implementadas en el cuidado de los pacientes y sus familias en etapas finales de la vida, durante la investigación se reconocieron escasos recursos educativos en estas temáticas que parten desde la formación profesional de su carrera hasta la practica profesional en la actualidad. Finalmente estos tipos de investigaciones ponen en manifiesto la importancia del desarrollo del área educativa en temas de educación y pedagogía para la muerte que son temas de escasa implementación, aun mas tratándose de las ramas de las ciencias de la salud.