info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Desarrollo de un prototipo de sistema de captura de movimiento para actividad física del miembro inferior como interfaz de usuario en un ambiente de realidad virtual
Fecha
2015-09-04Autor
Ramos Montilla, Jennifer Estefania
Institución
Resumen
La actividad física asistida por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o incluso entrenadores físicos presenta oportunidades de mejora a través de desarrollos tecnológicos e investigación aplicada que pueden resultar en la optimización de estos procesos. Ejercitarse a diario es de vital importancia y trae numerosos beneficios, el más conocido, mantenernos en el peso ideal, al realizar actividad física reducimos el riesgo de padecer enfermedades, mantenemos flexibilidad en articulaciones tendones y ligamentos. La captura de movimiento permite cuantificar el progreso del usuario y proveer un medio de supervisión complementario a medios tradicionales basadas en encuestas y observación. Una ventaja adicional que se presenta al incluir tecnologías en estos procesos es que la masificación y bajos costos de varios dispositivos de interfaz de usuario 3D, permiten crear soluciones flexibles con potencial uso desde casa, en viajes o distintos lugares sin incurrir en gastos de desplazamiento o equipos avanzados permitiendo ampliar la cobertura y acceso, ya que la información adquirida puede ser enviada a especialistas para su estudio y análisis.
Para el desarrollo de este proyecto, se utilizó un sensor inercial que permite la captura de datos, como, la rotación de una articulación a partir de la información del acelerómetro, giroscopio. Esta información se articula como medio de interacción con un ambiente tipo juego, que ofrece entretenimiento al usuario mientras realiza el movimiento del miembro inferior. Para validar la implementación de este dispositivo de captura de movimiento se realizaron pruebas para verificar los datos capturados y la motivación generada en los usuario