info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Alineación del proceso de gestión de educación militar de la dirección de educación con las escuelas del Ejército Nacional
Fecha
2014-02-18Autor
Batista Pérez, Marian Helen
Institución
Resumen
El presente trabajo, es resultado de la visita técnica a la Dirección de Educación de Ejército, es un registro general de los fundamentos y las actividades requeridas y desarrolladas para la alineación de las Escuelas del Ejército Nacional de Colombia con su ente rector, la Dirección de educación de la Jefatura de Educación y Doctrina.
La alineación de los procesos de Educación y Doctrina del nivel estratégico con el operacional, se ve realizada cuando se encuentra documentada la interacción que se visualiza en un mapa de procesos, la caracterización, las actividades subordinadas y los formatos unificados. Logrado a través del método documental con perspectiva cualitativo, con análisis e interacción con el personal participante.
La visita técnica se ubica dentro de las fase tres de implementación del Sistema integrado de gestión, compuesto por el Sistema de Gestión de Calidad, el Modelo Estándar de Control Interno y el Sistema de Desarrollo Administrativo; gestión verificada y aprobada por la Firma ICONTEC (septiembre de 2013), mediante la renovación de los certificados.
En el presente trabajo, el sistema de gestión de calidad hace referencia dirigir y controlar el proceso desde la matricula hasta la obtención del título. En este trayecto se presentan requerimientos de los estudiantes, el ministerio de Educación Nacional, de la sociedad. La gestión de calidad se genera en la medida en que las actividades planificadas para la formación, capacitación y especialización son coordinadas desde la Dirección de Educación, ejecutadas por las Escuelas y luego verificadas por los entes de regulación y supervisión.