El indicador financiero SROI como una herramienta de cuantificación de la responsabilidad social empresarial en la empresa privada
Fecha
2017-12-05Autor
Sánchez Díaz, Alejandro Emilio
Institución
Resumen
El desarrollo del presente trabajo se fundamenta en el planteamiento que las empresas no han incluido aún, en su desarrollo empresarial, la cuantificación de los impactos sociales que son generados de la responsabilidad social, la gran mayoría porque consideran que las responsabilidad social no conjuga con el interés de rentabilidad financiera que persigue todo desempeño empresarial y otra gran parte debido a que no han incluido en su estrategia empresarial métodos de cuantificación que pueda mostrarles que no todos los impactos sociales conllevan una pérdida, sino en muchos casos pueden generarles grandes beneficios financieros y competitivos que los puede hacer destacar en el mundo empresarial como organizaciones que si respetan e incluyen en sus procesos el ámbito social.
El objetivo perseguido en este trabajo es mostrar como el análisis financiero, basado en la metodología del indicador SROI, puede servir como una herramienta para poder cuantificar los impactos generados en la responsabilidad social, por tanto se muestra la metodología SROI y se realiza un acercamiento que permita evaluar su proceso.
La metodología utilizada se ha basado en una investigación cualitativa con análisis documental, sobre la herramienta del análisis SROI, sus características, principios y metodología de uso, la cual siendo parte de la estrategia del gobierno corporativo de la organización, podrá servir como base para poder cuantificar los impactos positivos y negativos en los procesos que tengan en cuenta la responsabilidad social empresarial en las organizaciones privadas.
Para su desarrollo se han recorrido los fundamentos de la responsabilidad social empresarial, la importancia de valorar y cuantificar los impactos negativos y positivos de la responsabilidad social, teniendo en cuenta que ya existen muchas corrientes y acercamientos a métodos de reportes como el establecido por el Pacto Mundial, el GRI, que aunque es una metodología cualitativa, involucra ya la importancia de estar reportando las actividades de la Responsabilidad Social empresarial. Se ha revisado los fundamentos del análisis financiero, y los beneficios dentro de un marco de planeación estratégica dentro de un gobierno corporativo y por último se ha revisado como la metodología del SROI, puede ser parte de esta estrategia, que permite la cuantificación de los beneficios e impactos negativos de la responsabilidad social empresarial.