Fraude en las organizaciones, factores que influyen para el hecho
Fecha
2020-10-22Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Ramos Ospina, Olga Lucía
Institución
Resumen
El fraude en las organizaciones ha ocasionado pérdidas económicas considerables, algunas tan altas que ha sido generadas de cierres totales de organizaciones, los grandes casos encontrados en el mundo como del gigante energético Enrom 1995 el cual utilizando contabilidad creativa logra perder su capital y el de sus empleados o el caso que termina con el cierre del tradicional y antiguo banco Barings en Inglaterra. Identificar un perfil del defraudador termina siendo una tarea compleja que no se establece en este escrito, pero si se trata de determinar los factores que inciden en el actuar del mismo y como este aprovecha con total conocimiento sus actos buscando encontrar un beneficio personal y justificándose con su razonabilidad ambigua. Para todas las compañías debe ser importante generar planes de acción y gestión del riesgo a fin de identificar fraudes en sus compañías; el documento se enfocado en conocer los factores del defraudador para brindar el conocimiento de sus actuales y poder mitigar el fraude interno por más pequeño que este sea, pero que con el tiempo genera pérdida de dineros y activos, pérdida de credibilidad, evidencian errores en procesos y procedimientos aprovechables por el empleado que busca obtener ganancia adicional. Para tratar el tema se tomaron 14 documentos de bases de datos como Redalyc y Scielo. El objetivo primordial es identificar los factores que permean en actividades de fraude y dejar en contexto la importancia de los equipos de control interno y los planes objetivamente encaminados a asegurar las organizaciones.