info:eu-repo/semantics/masterThesis
La transversalidad y el pensamiento complejo en la I.E.D. Zipacón. Una propuesta pedagógica para su implementación
Autor
Hernández Castellanos, Myriam Marleny
Nieto Slamanca, Diana Yineth
Velosa Ramírez, José Luis
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue elaborar una propuesta pedagógica para la implementación de la transversalidad en el marco del pensamiento complejo, a través de la convergencia dialógica de las vivencias y narrativas de sus protagonistas, el análisis de
documentos institucionales y los planteamientos del ABP. Esta investigación de tipo cualitativo adoptó algunos principios de la metodología de investigación acción (I. A.) que permitió la participación de los actores educativos en la comprensión y solución del
problema; el cual está relacionado con el inadecuado ejercicio de la transversalidad en el plantel objeto de estudio, cuya organización y procederes fragmentados dificultan el desarrollo de prácticas educativas más integradas e interdisciplinares que den cuenta de una
complejización del pensamiento, la realidad y el ser. La población de estudio correspondió a estudiantes y docentes de la I.E.D. Zipacón. Como muestra se incluyeron 13 docentes y 12 representantes estudiantiles de educación básica secundaria y media. Los resultados de esta investigación permitieron caracterizar el estado actual de la transversalidad y los proyectos transversales en el plantel y dilucidar los elementos, procedimientos y estrategias pertinentes
para el diseño de una propuesta pedagógica posibilitadora de la transversalidad y el pensamiento complejo.