La gestión del conocimiento y la innovación al rescate de lo público
Fecha
2021-07-02Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Molina Medina, Julia Patricia
Institución
Resumen
Dentro de las estrategias utilizadas por las organizaciones del mundo, independientemente de su naturaleza y renglón económico al cual pertenecen, se encuentran la gestión del conocimiento y la innovación, las cuales son importantes y determinantes en el momento de definir el horizonte y quehacer organizacional, desarrollo y mejora los procesos y presión en los niveles del desempeño, entre otros aspectos. En consecuencia, el nivel nacional ha diseñado dimensiones y políticas para que las entidades públicas a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) orienten su desarrollo y deja en consideración de las entidades territoriales la forma como deben ser llevadas a cabo, de tal manera que se ajusten a sus dinámicas internas y externas, bajo los principios de pertinencia y autonomía regional. Por lo tanto, el objetivo del presente ensayo es formular algunos lineamientos para que la gestión del conocimiento y la innovación a partir del Modelo integrado de Planeación y Gestión (MIPG), se conviertan en una herramienta de control, de memoria institucional y de mejora en el desempeño de la Secretaría de Educación de Boyacá lo cual refleja que los procesos de mejora en innovación y gestión del conocimiento son dinámicos y se apoyan en el quehacer de sus colaboradores. Lo anterior bajo el entendido que esta sectorial hace parte del engranaje administrativo del Departamento de Boyacá y que pueden ser socializados e implementados al interior de las diferentes secretarías de acuerdo con sus particularidades.