Sostenibilidad, una decisión estratégica que estimula el crecimiento del sector textil de Medellín
Fecha
2021-10-15Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Pérez Rubio, Erika Ximena
Institución
Resumen
En un mundo tan industrializado, en donde las empresas del sector textil cada vez
generan más productos a gran escala buscando mayor participación en el mercado para
incrementar su rentabilidad, olvidan que la sostenibilidad debe existir para que los factores
económico, social y ambiental mantengan su equilibrio, que conduce a maximizar el bienestar a
mediano y largo plazo de la sociedad. Teniendo en cuenta esta situación, los dirigentes de las
empresas del sector textil- confecciones toman decisiones asertivas que les permite avanzar hacia
una economía en donde sus procesos son amigables con el medio ambiente así como
responsables con el bienestar social; de la misma forma, los consumidores hoy en día tienen más
conciencia sobre el cuidado del planeta y su consumo responsable pues conocen que son parte de
la cadena y que sus decisiones ayudan a mejorar el medio ambiente y el futuro de las nuevas
generaciones. Razón por la cual, nace un nuevo concepto que es la economía circular, una
iniciativa que toman los altos directivos de las empresas para permitir que el sector textil
contribuya con el desarrollo sostenible de la ciudad y del país, puesto que existe una reducción
de los residuos sólidos y un aprovechamiento de los recursos que conduce a ser más visible el
mercado a nivel nacional e internacional y que según Colombiatex en la feria del año 2020
evidenció que la sostenibilidad aporta al crecimiento de la industria y será el cimiento para el
desarrollo de los negocios que se generen en un futuro.