La escuela en la calidad de vida del adulto mayor
Fecha
2020-07-14Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Gómez Peralta, Luz Dary
Institución
Resumen
El principal interés de esta investigación es conocer la relación que puede tener la vinculación a la escuela de los adultos mayores estudiantes del colegio Cristóbal Colón de Bogotá, con la autopercepción que tienen de su calidad de vida. Para ello, se acudió a determinar a través de los relatos de sus historias de vida, los elementos que proporciona la escuela, desde su acción formadora y su acción socializadora, así como la forma en que cada uno juega un papel significativo sobre el bienestar del adulto. En tal sentido, se encontró que la escuela constituye un factor protector en el proceso de envejecimiento. Que al contar con la oportunidad de estudiar durante la tercera edad, la autopercepción de la calidad de vida mejora. Y es que, la escuela más allá de solo ejercer su rol de formación y de proporcionar conocimiento, estimulando de paso la actividad cognitiva en esta etapa del ciclo vital que tanto lo requiere, otorga adicionalmente otros beneficios a nivel social, emocional y hasta físico, posibilitando el espacio para que los adultos mayores puedan mantenerse activos, lo que en su mayoría los provee de una sensación de satisfacción y vitalidad.