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Ilustración naturalista como estrategia pedagógica para la apropiación del territorio latinoamericano desde los saberes ancestrales
Fecha
2019-11-30Autor
Fonseca Fino, Daniel Fernando
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el significado de la ilustración naturalista en la apropiación del territorio colombiano en estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia, como parte de una estrategia pedagógica en marcha para la construcción de una cultura ambiental desde los saberes ancestrales; se basa fundamentalmente como respuesta hacia el conflicto ambiental civilizatorio actual que se reconoce a partir de la transformación biofísica del planeta tierra. El arte es y ha sido una pieza fundamental en la propuesta de ambientalización de los currículos en las instituciones, porque articula muy bien la necesidad de afrontar los conflictos ambientales desde una perspectiva ecológica y social. En los países latinoamericanos, la posibilidad de reconocer el territorio se afronta desde la epistemología del sur y el redescubrimiento de las cosmogonías y cosmovisiones de los pueblos originaros y la integración de estos saberes en el presente contemporáneo. Por calidad epistemológica de la investigación se basó en una metodología netamente cualitativa, y se basó en el paradigma Histórico-Hermenéutico. Para consolidar el proyecto se determinó las tres fases según los tiempos, en la primera se buscaba dar contexto a la población participante en la actividad central y la perfilación de las categorías de análisis; para la segunda fase se llevó a cabo la actividad central del proyecto y se buscó el significado a las experiencias vividas por los participantes y por último en la propuesta, se analizaron los resultados de las dos primeras fases relacionándolos con la experiencia formativa y pedagógica de un experto en la ilustración científica y naturalista. Se resalta como la ilustración naturalista está relacionada directamente con la construcción del arte y la cultura de un territorio, en ese sentido se denota dos grupos principales de códigos que permiten entender esta interacción y por ende comprender la percepción ambiental. Por una parte, fue la sensibilidad ante los temas culturales y ambientales que llevaron a los participantes del concurso a participar, pero también a corroborar su trabajo en el encuentro de saberes ancestrales, y como grupo de diseño, este ligado a una sensibilidad artística.