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La formación ética de los directivos organizacionales: un modelo para la evaluación de las competencias éticas en los profesionales en administración
Autor
Rocha Rengifo, Luz Neidy
Institución
Resumen
Hablar de ética, hoy en día es hablar de la esencia de vida misma y todos los aspectos que la integran, pues este tema está involucrado directamente con el ser y el actuar de las personas, lo que impacta directamente en la sociedad desde lo familiar, lo organizacional, lo económico, lo político y lo cultural. Por supuesto, la ética también hace parte del campo administrativo y de la actuación de los directivos formados en dicha disciplina. Sin embargo, este aspecto pareciera no tener la misma relevancia de los demás conceptos y criterios administrativos generando actuaciones que, aunque en muchas ocasiones pueden ser rentables, no están mediadas por valoraciones éticas. Esta problemática parece derivarse en parte del tipo de formación que los administradores reciben en las facultades de administración y en las escuelas de negocios en donde, a pesar de hablarse mucho sobre los problemas éticos, parece no estarse trabajando en la formación de competencias éticas transversales quedándose todo exclusivamente en el discurso. Por ello en esta investigación se planteó el diseñar un Modelo de Evaluación de las Competencias Éticas en los Administradores (MECEA) que sea aplicable a estudiantes de últimos semestres y a egresados de programas de administración para identificar las competencias éticas que dichos programas han formado en aquellas personas que llegarán a ser directivos de las organizaciones.