info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA en el periodo 2012-2018
Fecha
2020-05-18Autor
Borrero Forero, Oswaldo Farid
Institución
Resumen
El presente documento tiene como finalidad analizar el nivel de calidad en la educación de Colombia, con base a los resultados de las pruebas PISA del periodo 2012-2018 y respecto al promedio establecido por la OCDE; el cual es un indicador que se compendia anualmente en estadísticas educativas de la Organización, y que pretende exponer el escenario real y las múltiples oportunidades que tiene el País si capitaliza de manera correcta y adecuada los recursos que posee, y los beneficios que podría representar el mismo al ser miembro de una organización tan importante como la OCDE. Para cumplir con el propósito mencionado, en el presente documento; se expondrán: informes, campañas, supuestos, resultados y opiniones públicas, que documentan y soportan lo señalado, y que podrán brindar una visión objetiva y una postulación acertada para la determinación de lo que es hoy en día la calidad en la educación, y el avance que ha tenido respecto al panorama establecido por la OCDE en referencia a la formación académica. Así mismo, se pretende evidenciar cual es la dilación de carácter significativo que acontece a Colombia, para de esta manera poder determinar y percibir los múltiples obstáculos que no le permiten al estado colombiano poder otorgar una excelente calidad en la educación de los jóvenes y la incidencia que esto tiene; de esta forma se podrá evaluar el impacto a nivel educativo de las múltiples campañas realizadas por el gobierno, para así encontrar el potencial que de manera futura acompañara su progresó sostenible en resultados académicos, que generen valor agregado a los indicadores sociales, económicos y financieros.