info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor
Cruz Cifuentes, Juan Francisco
Institución
Resumen
La inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo teniendo en cuenta que este se empezó a difundir rápidamente solo hasta la década de los 90s, en el presente artículo se tratara de exponer las diferentes problemáticas que radican en la falta de inteligencia emocional en cualquier individuo y como esta se puede fortalecer en los procesos de enseñanza - aprendizaje, exponiendo a lo largo del trabajo todos los beneficios potenciales que, según lo estudiosos del tema, garantizaran el éxito en la vida. Parte de las problemáticas identificadas tienen una relación directa con el bienestar psicológico de los estudiantes en espacios académicos en distintas etapas, que en el caso del fortalecimiento o desarrollo de la inteligencia emocional redundaran en una actitud positiva y optimista y un aumento en la autoestima y la felicidad. La metodología de investigación utilizada fue de tipo exploratoria, tratando de tener un acercamiento a los conceptos relacionados con la inteligencia emocional, el proceso de recolección de información se centró en la revisión de bibliografía para luego evaluar la calidad de las misma y a partir de esto escoger los artículos para el estudio, se revisó un total de 14.178 de los cuales se escogieron 20 artículos para el estudio, se tuvo en cuenta para la escogencia de los artículos tres categorías de análisis, inteligencia emocional, educación y desarrollo. La propuesta de fortalecimiento se enfoca en la realización de clases a partir de exposiciones, donde el estudiante sea el que desarrolla la clase, guiado obviamente por el docente, donde el estudiante deberá trabajar durante su proceso educativo, el fortalecimiento de habilidades como: Dominio del público, manejo del tema, manejo de tiempo, habilidad lingüística y oratoria, entre otras, que al final terminaran por fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes.