Evaluación de pavimento flexible (parte a) aplicando métodos de inspección visual – planteamiento de medidas preventivas o correctivas en la zona calle 8 entre carreras 3 y 3a del municipio de Cachipay – Cundinamarca
Autor
Marín Restrepo, Marlio
Cruz Sarmiento, Jonnathan Alfredo
Institución
Resumen
El siguiente trabajo es un estudio descriptivo y analítico que tiene como objetivo Evaluar el grado de deterioro del pavimento flexible de la vía calle 8 entre carreras 3 y 3A del municipio de Cachipay – Cundinamarca mediante de la inspección visual de pavimento flexible utilizando los métodos PCI y VIZIR. Con base en la evaluación plantear de manera conceptual posibles medidas preventivas o correctivas que apliquen. El trabajo se desarrolló utilizando los métodos PCI y VIZIR de inspección visual de pavimento flexible para establecer el grado de afectación de la vía calle 8 entre carreras 3 y 3A del municipio de Cachipay – Cundinamarca, también se evalúa la diferencia existente en los resultados del diagnóstico entre las metodologías en función de la clasificación del índice estado superficial, se analizaron los diferentes métodos de inspección visual para establecer si con base en los resultados es prudente tomar una decisión para manejar las afectaciones y así proponer medidas preventivas o correctivas a nivel conceptual. Esta investigación fue posible realizarla gracias al trabajo conjunto del Ingeniero Marlio Marin Restrepo y el Ingeniero Jonnathan Alfredo Cruz Sarmiento, quienes aportaron al desarrollo de este documento realizando inspección visual de una vía de estudio para luego establecer una calificación de la misma y proponer medidas correctivas de las afectaciones presentes, estas actividades se hicieron individualmente para compararlas y compilarlas finalmente en este documento. Sin el trabajo conjunto no hubiese sido posible realizar esta investigación y llegar a los resultados obtenidos que sugieren que los métodos de inspección visual de pavimentos flexibles son una herramienta válida para la toma de decisiones en el planteamiento de medidas preventivas o correctivas en estructuras de vías ya que representan en la mayoría de los casos la condición que conlleva al deterioro de las mismas. Las partes A y B de este trabajo se presentan en un solo documento que compila los resultados encontrados por los autores.