info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis de inversión para la implantación de la factura electrónica en el proceso de pago de comisiones a los intermediarios de una compañía de seguros
Fecha
2013-04-29Autor
Mayorga Guzmán, Richard Alexander
Institución
Resumen
Tomando como base el entorno de avances tecnológicos y su incidencia en la ejecución de los procesos organizacionales, se desarrolla un trabajo que tiene como objetivo efectuar el análisis de inversión,, para automatizar el proceso de facturación de comisiones por parte de los intermediarios hacia Aseguradora Solidaria de Colombia, a través de una solución tecnológica que permite dar cumplimiento a las disposiciones legales en esa materia y que además contribuye en la reducción de costos y liberación de carga operativa para el recurso humano de la aseguradora. La estimación de costos del proceso con la implantación de la factura electrónica muestra un ahorro relativo del 38.84% a partir del segundo año de operación, en esta etapa la compañía de seguros únicamente debe asumir los costos derivados del número de facturas que se generen al mes, bajo la tasación de un costo por transacción en un rango negociado con el proveedor. El propósito es que todos los intermediarios se ajusten a la reglamentación vigente en materia tributaria, es decir, aquellos que deban obligarse a presentar factura, lo hagan cumpliendo todas las disposiciones legales. Para ello, se implementó una fuerte campaña de interiorización de las ventajas de cumplir con estas normas para evitar sanciones futuras