dc.contributorJaramillo Mujica, Jorge Augusto
dc.creatorRoa Pataquiva, Angie Tatiana
dc.creatorVallarino Camacho, Juan Sebastian
dc.date.accessioned2021-08-26T22:37:28Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:07:09Z
dc.date.available2021-08-26T22:37:28Z
dc.date.available2022-09-28T21:07:09Z
dc.date.created2021-08-26T22:37:28Z
dc.date.issued2021-04-19
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/38512
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3741007
dc.description.abstractProblemas de aprendizaje como la dislexia, discalculia y disgrafía son naturalmente conocidos en las aulas de clase, sin embargo, para los profesores la detección de síntomas o indicios de estos puede llegar a ser una tarea difícil pues no se pueden observar a simple vista, es por esto que se decide hacer frente a esta situación al llevar a cabo el proyecto “Doodle”, un aplicativo que permite detectar posibles casos de problemas de aprendizaje. Este documento, contiene desde las bases fundamentales de su teoría como lo son la geometría reticular, problemas de aprendizaje, principios de aprendizaje multimedia, tipos de aprendizaje y métodos instruccionales, hasta las diferentes fases para su desarrollo, las cuales son, análisis e investigación, diseño, desarrollo e implementacion y evaluacion. Logrando así llevar a cabo un aplicativo funcional que permite a los estudiantes afianzar sus conocimientos, a los profesores tener una herramienta práctica que le permite detectar posibles problemas de aprendizaje en sus estudiantes y tomar las medidas que crea pertinentes para estimular el proceso de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherIngeniería Multimedia
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relation2016. Derechos Básicos De Aprendizaje Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, pp.22 - 29.
dc.relation2016. Derechos Básicos De Aprendizaje Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, pp.12 - 14.
dc.relation2016. Derechos Básicos De Aprendizaje Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, pp.12 - 14.
dc.relation2016. Derechos Básicos De Aprendizaje Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, pp.16 - 19.
dc.relationllanos díaz, s., 2006. dificultades de aprendizaje. [ebook] lima, pp.37 - 38. Available at: <https://www.cesip.org.pe/sites/default/files/27dificultades_de_aprendizaje.pdf> [Accessed 6 December 2019].
dc.relationHealthyChildren.org. 2016. Diagnóstico de un problema de aprendizaje. [online] Available at: <https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/learning-disabilit ies/Paginas/Diagnosing-a-Learning-Disability.aspx> [Accessed 1 December 2019].
dc.relation2013. Teoría de grafos y geometría reticular: matemáticas elementales para el estímulo del talento matemático. Bogotá; Universidad Sergio Arboleda, S. Cuellar, J. Muñoz, J. Ramirez.
dc.relationF. Vasquez Rodriguez, Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Bogotá: Kimpres Universidad de la Salle, 2010.
dc.relation"ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES", Estrategias-y-recursos-instruccional.blogspot.com, 2012. [Online]. Available: http://estrategias-y-recursos-instruccional.blogspot.com/. [Accessed: 04- Nov- 2019].
dc.relation"¿Qué es el aprendizaje activo y por qué funciona? - Districalc.com", Districalc.com, 2019. [Online]. Available: http://www.districalc.com/que-es-el-aprendizaje-activo-y-por-que-funciona/. [Accessed: 01- Dec- 2019].
dc.relation"Aprendizaje basado en la experiencia: las cajas de arena de realidad aumentada", Universidad Internacional de Valencia, 2018. [Online]. Available: https://www.universidadviu.com/aprendizaje-basado-experiencia/. [Accessed: 01- Dec- 2019].
dc.relationbelloch, c., 2013. entornos virtuales de formación. [online] Uv.es. Available at: <https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?0> [Accessed 6 December 2019].
dc.relationSerrano, Francisca; Defior, Sylvia Dislexia en Español: estado de la cuestión Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 2, núm. 2, octubre, 2004, pp. 13-34 Universidad de Almería Almeria, España
dc.relationSmartick, n.d. Test De Discalculia Manual Técnico. <https://www.smartick.es/blog/educacion/necesidades-educativas-especiales/que-es-disc alculia/>.
dc.relationBabarro, N., 2019. DISGRAFÍA: Definición, Tipos, Causas, Tratamiento Y Ejemplos. [online] psicologia-online.com. Available at: <https://www.psicologia-online.com/disgrafia-definicion-tipos-causas-tratamiento-y-ejempl os-4458.html> [Accessed 30 May 2020].
dc.relationDuque-Méndez, N., Porras, D. and Tabares Morales, V., 2019. Aplicativo Móvil Para Apoyo A Niños Con Disgrafía. Ecuador: Universidad Nacional de Educación del Ecuador.<http://201.159.222.12:8080/handle/123456789/1428>
dc.relationBusarello, R., 2016. Gamification. pp.13 - 15.
dc.relation"Dificultades de aprendizaje: dislexia, dislalia y otros problemas | VIU", Universidadviu.com, 2018. [Online]. Available: 78 https://www.universidadviu.com/dificultades-de-aprendizaje-dislexia-dislalia-y-otros-proble mas/#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20expertos%2C%20la%20dislexia,y%20la%20elab oraci%C3%B3n%20del%20significado. [Accessed: 01- Dec- 2019].
dc.relationC. Silva, "Clasificación de las Disgrafías | La Dislexia", Ladislexia.net, 2017. [Online]. Available: http://www.ladislexia.net/disgrafias-clasificacion/. [Accessed: 01- Dec- 2019].
dc.relationS. Llort, "Trastorno del Cálculo", Psicodiagnosis.es, 2019. [Online]. Available: https://psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelcalculodisc alculia/index.php. [Accessed: 01- Dec- 2019].
dc.relationAvila, A. (s. f.). PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA. Recuperado 2 de diciembre de 2019, de https://www.alejandraavila.com/11-principios-de-aprendizaje-multimedia/
dc.relationRecursos Tecnologicos: TIC. (2020). Retrieved 20 January 2020, from https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?7#:~:text=El%20modelo%20ADDIE %20es%20un,cualquiera%20de%20las%20fases%20previas.&text=ADDIE%20es%20el %20acr%C3%B3nimo%20del,An%C3%A1lisis.
dc.relationAlonso Martín, P., 2005. Estudio descriptivo de la disgrafía en niños de 2 a 4 de primaria. españa, pp.24 - 25. <https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf>
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.titleAplicativo para identificar posibles problemas de aprendizaje en estudiantes de grado tercero de primaria


Este ítem pertenece a la siguiente institución