dc.contributor | Jaramillo Mujica, Jorge Augusto | |
dc.creator | Roa Pataquiva, Angie Tatiana | |
dc.creator | Vallarino Camacho, Juan Sebastian | |
dc.date.accessioned | 2021-08-26T22:37:28Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T21:07:09Z | |
dc.date.available | 2021-08-26T22:37:28Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T21:07:09Z | |
dc.date.created | 2021-08-26T22:37:28Z | |
dc.date.issued | 2021-04-19 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/38512 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3741007 | |
dc.description.abstract | Problemas de aprendizaje como la dislexia, discalculia y disgrafía son
naturalmente conocidos en las aulas de clase, sin embargo, para los profesores
la detección de síntomas o indicios de estos puede llegar a ser una tarea difícil
pues no se pueden observar a simple vista, es por esto que se decide hacer
frente a esta situación al llevar a cabo el proyecto “Doodle”, un aplicativo que
permite detectar posibles casos de problemas de aprendizaje.
Este documento, contiene desde las bases fundamentales de su teoría como lo
son la geometría reticular, problemas de aprendizaje, principios de aprendizaje
multimedia, tipos de aprendizaje y métodos instruccionales, hasta las diferentes
fases para su desarrollo, las cuales son, análisis e investigación, diseño,
desarrollo e implementacion y evaluacion. Logrando así llevar a cabo un
aplicativo funcional que permite a los estudiantes afianzar sus conocimientos, a
los profesores tener una herramienta práctica que le permite detectar posibles
problemas de aprendizaje en sus estudiantes y tomar las medidas que crea
pertinentes para estimular el proceso de aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ingeniería Multimedia | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | 2016. Derechos Básicos De Aprendizaje Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, pp.22 - 29. | |
dc.relation | 2016. Derechos Básicos De Aprendizaje Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, pp.12 - 14. | |
dc.relation | 2016. Derechos Básicos De Aprendizaje Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, pp.12 - 14. | |
dc.relation | 2016. Derechos Básicos De Aprendizaje Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, pp.16 - 19. | |
dc.relation | llanos díaz, s., 2006. dificultades de aprendizaje. [ebook] lima, pp.37 - 38. Available at: <https://www.cesip.org.pe/sites/default/files/27dificultades_de_aprendizaje.pdf> [Accessed 6 December 2019]. | |
dc.relation | HealthyChildren.org. 2016. Diagnóstico de un problema de aprendizaje. [online] Available at: <https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/learning-disabilit ies/Paginas/Diagnosing-a-Learning-Disability.aspx> [Accessed 1 December 2019]. | |
dc.relation | 2013. Teoría de grafos y geometría reticular: matemáticas elementales para el estímulo del talento matemático. Bogotá; Universidad Sergio Arboleda, S. Cuellar, J. Muñoz, J. Ramirez. | |
dc.relation | F. Vasquez Rodriguez, Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Bogotá: Kimpres Universidad de la Salle, 2010. | |
dc.relation | "ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES", Estrategias-y-recursos-instruccional.blogspot.com, 2012. [Online]. Available: http://estrategias-y-recursos-instruccional.blogspot.com/. [Accessed: 04- Nov- 2019]. | |
dc.relation | "¿Qué es el aprendizaje activo y por qué funciona? - Districalc.com", Districalc.com, 2019. [Online]. Available: http://www.districalc.com/que-es-el-aprendizaje-activo-y-por-que-funciona/. [Accessed: 01- Dec- 2019]. | |
dc.relation | "Aprendizaje basado en la experiencia: las cajas de arena de realidad aumentada", Universidad Internacional de Valencia, 2018. [Online]. Available: https://www.universidadviu.com/aprendizaje-basado-experiencia/. [Accessed: 01- Dec- 2019]. | |
dc.relation | belloch, c., 2013. entornos virtuales de formación. [online] Uv.es. Available at: <https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?0> [Accessed 6 December 2019]. | |
dc.relation | Serrano, Francisca; Defior, Sylvia Dislexia en Español: estado de la cuestión Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 2, núm. 2, octubre, 2004, pp. 13-34 Universidad de Almería Almeria, España | |
dc.relation | Smartick, n.d. Test De Discalculia Manual Técnico. <https://www.smartick.es/blog/educacion/necesidades-educativas-especiales/que-es-disc alculia/>. | |
dc.relation | Babarro, N., 2019. DISGRAFÍA: Definición, Tipos, Causas, Tratamiento Y Ejemplos. [online] psicologia-online.com. Available at: <https://www.psicologia-online.com/disgrafia-definicion-tipos-causas-tratamiento-y-ejempl os-4458.html> [Accessed 30 May 2020]. | |
dc.relation | Duque-Méndez, N., Porras, D. and Tabares Morales, V., 2019. Aplicativo Móvil Para Apoyo A Niños Con Disgrafía. Ecuador: Universidad Nacional de Educación del Ecuador.<http://201.159.222.12:8080/handle/123456789/1428> | |
dc.relation | Busarello, R., 2016. Gamification. pp.13 - 15. | |
dc.relation | "Dificultades de aprendizaje: dislexia, dislalia y otros problemas | VIU", Universidadviu.com, 2018. [Online]. Available: 78 https://www.universidadviu.com/dificultades-de-aprendizaje-dislexia-dislalia-y-otros-proble mas/#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20expertos%2C%20la%20dislexia,y%20la%20elab oraci%C3%B3n%20del%20significado. [Accessed: 01- Dec- 2019]. | |
dc.relation | C. Silva, "Clasificación de las Disgrafías | La Dislexia", Ladislexia.net, 2017. [Online]. Available: http://www.ladislexia.net/disgrafias-clasificacion/. [Accessed: 01- Dec- 2019]. | |
dc.relation | S. Llort, "Trastorno del Cálculo", Psicodiagnosis.es, 2019. [Online]. Available: https://psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelcalculodisc alculia/index.php. [Accessed: 01- Dec- 2019]. | |
dc.relation | Avila, A. (s. f.). PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA. Recuperado 2 de diciembre de 2019, de https://www.alejandraavila.com/11-principios-de-aprendizaje-multimedia/ | |
dc.relation | Recursos Tecnologicos: TIC. (2020). Retrieved 20 January 2020, from https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?7#:~:text=El%20modelo%20ADDIE %20es%20un,cualquiera%20de%20las%20fases%20previas.&text=ADDIE%20es%20el %20acr%C3%B3nimo%20del,An%C3%A1lisis. | |
dc.relation | Alonso Martín, P., 2005. Estudio descriptivo de la disgrafía en niños de 2 a 4 de primaria. españa, pp.24 - 25. <https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf> | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.title | Aplicativo para identificar posibles problemas de aprendizaje en estudiantes de grado tercero de primaria | |