info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Objetos virtuales de aprendizaje basados en el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de habilidades argumentativas a estudiantes de formación técnica
Autor
Coronell Pérez, Lisbeth Sarith
Institución
Resumen
En Colombia, muchos factores contribuyen de una u otra manera a que los estudiantes de formación técnica tengan falencias para argumentar. Entre ellos se encuentran el desfase en la retroalimentación, el temor a participar o el paradigma del participante solitario (Anderson y Jackson, 2000). Sus bajos resultados a este respecto, evidentes en las evaluaciones realizadas por los docentes, dejan ver que las falencias en cuanto a las habilidades argumentativas tendrán consecuencias negativas en la educación superior o en los demás ámbitos donde se desempeñen. En consecuencia, enseñar cómo argumentar de manera adecuada permitiría que los estudiantes de cualquier nivel educativo puedan comprender y producir textos argumentativos, como se deja ver en la propuesta metodológica de Baquero et al. (1994), la cual consiste en un instrumento de lectura/redacción seguido por una serie de pautas mediante las cuales el estudiante aprehende materiales de lectura y así produce ensayos argumentativos de calidad (Baquero et al., 1994, pág. 100). Para lograrlo, se han propuesto diversas soluciones tanto en el salón de clases como en escenarios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Investigadores de la educación y las teorías del aprendizaje han sostenido que el aprendizaje colaborativo, implementado en un OVA, puede arrojar resultados positivos en el aprendizaje de la argumentación, atendiendo a la calidad de la interacción, a las fases del proceso argumentativo y a la estructura formal de los argumentos. El presente documento reflexiona sobre si el aprendizaje colaborativo soportado en un OVA puede ser una herramienta para mejorar las habilidades argumentativas.