info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dinámica de las economías sumergidas gota a gota, en el barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.C.
Autor
Larrahondo Reyes, Laura Rocío
Institución
Resumen
El presente ensayo muestra los resultados obtenidos de la investigación realizada durante el primer semestre del año 2016, relacionada con la dinámica de las economías sumergidas gota a gota en el sector comercio del barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.C., con el objetivo de analizar y contextualizar cómo esta problemática y sus delitos conexos (el uso de la amenaza y agresión como medio para exigir el pago de dinero), que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.
Lo anterior, teniendo en cuenta que los créditos informales y los prestamistas ilegales constituyen un problema no solo económico, al restringir el normal desarrollo de las actividades productivas, social, al influir en los factores determinantes del bienestar de la población y de seguridad y convivencia ciudadana, puesto que en la mayoría de los casos los prestamistas ilegales aprovechan su condición para lavar dinero provenientes del comercio ilícito de drogas en grandes cantidades y además, utilizan la violencia e intimidación para exigir los pagos de las cuotas pactadas de los créditos que otorgan.
De otra parte, la dinámica de las economías sumergidas gota a gota, se ha unido paulatinamente a problemáticas como la prostitución y al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y asimismo se ha evidenciado que los cobradores están vinculados con varios casos de homicidios, extorsión, hurtos, lesiones personales, amenazas e intimidación a sus clientes, en su mayoría comerciantes.