info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aprendizaje basado en problemas como herramienta didáctica en programas de educación para el trabajo y desarrollo humano
Autor
Oviedo Barrios, Edgar
Institución
Resumen
Se trata de un ensayo argumentativo que tiene como objetivo, comprender cómo el aprendizaje
basado en problemas, aplicado en asignaturas de fundamentos teóricos favorece el conocimiento
en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano. El proceso que se siguió en la
construcción del documento, se basó en revisión de literatura. Para la construcción de
antecedentes se consultaron tesis doctorales de los últimos cinco años, En la formulación del
problema se tuvo en cuenta tesis, trabajos de grado, páginas Web, revistas, páginas institucionales
Decretos. El análisis de estas fuentes permitió enfocar el Aprendizaje Basado en Problemas
(ABP) con la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) Como resultado del
análisis comparativo entre la educación tradicional y el APB se ejemplarizó un ejercicio práctico
aplicando el APB para el tema cubicaje de mercancía en el módulo almacenamiento y
aprovisionamiento. Como conclusión se puede decir que la incorporación del APB a la ETDH
permite desarrollar las capacidades del estudiante con una visión práctica, favoreciendo
adicionalmente el saber, el ser y el hacer.