La profanación de las ideas: el triunfo de la banalidad política
Fecha
2018-07-05Autor
Solano Restrepo, Daniela
Duarte Álvarez, Julián Felipe
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como misión realizar un análisis del comportamiento y la transformación de la cultura y sus implicaciones en las campañas políticas. Este trabajo busca responder el por qué la imagen ha llegado a sustituir de manera significativa a las propuestas en las campañas políticas. Una de las razones por las que se da esa sustitución es el avance tecnológico, en donde se ha experimentado un cambio cultural, y por tanto, una forma distinta de captar y recibir información: su acceso, por ejemplo, ahora mucho más rápido y preciso. Las campañas políticas no han sido ajenas a estos cambios, sino que se han adaptado. Su adaptación ha sido la primacía de la imagen del candidato a la construcción programática de sus propuestas. Se realizará un análisis comparado entre las campañas a presidencia y alcaldía de Bogotá de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, respectivamente.