dc.contributorCuesta Rivas, Joao
dc.creatorFigueroa Avendaño, Carlos Edgar
dc.date.accessioned2018-09-18T19:45:50Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:15:42Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:05:44Z
dc.date.available2018-09-18T19:45:50Z
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dc.date.created2018-09-18T19:45:50Z
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dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/17824
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3740573
dc.description.abstractLa educación basada en competencias según Braslavsky 2006 es “el desarrollo de capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos¨. La coloproctologia es una especialidad de la cirugía general encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de colon-recto y ano. Esta especialidad cobra mas importancia pues, el cáncer colorrectal, es el tercer cáncer más diagnosticado en los hombres y el segundo en las mujeres a nivel mundial La educacion en medicina debe integrar conocimiento, desarrollo de actividades y practica. Durante la formacion medica se debe intentar engranar la biologia de la enfermedad, el diagnostico y el tratamiento. Nada lograriamos con el conocimiento y la habilidad sin un contexto social. No es loable saber que hacer sin tener los recursos para aplicar. Durante decadas la educacion medica se ha basado en la construccion del conocimiento y se desarrollan las habilidades necesarias para ejercerlo pero, con la avalancha de informacion en los ultimos años, que ha venido con la globalizacion, cobra importancia el aterrizar este conocimiento medico en un contexto nacional e inclusive regional. De nada sirve tener un conocimiento si no se disponen de las herramientas para aplicarlo. El concepto de salud enfermedad esta ligado a la situacion social, el entrenamiento medico debe tener una generalidad universal pero una especificidad comunitaria, una aplicabilidad con contexto, dependiente del entorno. El presente analisis tiene como objetivo revisar el metodo de aprendizaje medico en coloproctologia basado en competencias, siempre dando un contexto para su adecuada aplicabilidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.sourceTuning Educational Structures in Europe 2004. Comision Europea. Programa Socrates y Tempus
dc.subjectCompetencias en educacion
dc.subjectCompetencias medicas
dc.subjectCompetencias en coloproctologia
dc.subjectEducacion medica basada en competencias
dc.subjectProfesion medica
dc.subjectEvaluacion de las competencias
dc.subjectHumanismo en medicina
dc.subjectSimulacion en cirugía
dc.titleEducacion basada en competencias en coloproctologia


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