dc.contributor | Cuesta Rivas, Joao | |
dc.creator | Figueroa Avendaño, Carlos Edgar | |
dc.date.accessioned | 2018-09-18T19:45:50Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:15:42Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T21:05:44Z | |
dc.date.available | 2018-09-18T19:45:50Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:15:42Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T21:05:44Z | |
dc.date.created | 2018-09-18T19:45:50Z | |
dc.date.created | 2019-12-30T17:15:42Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/17824 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3740573 | |
dc.description.abstract | La educación basada en competencias según Braslavsky 2006 es “el desarrollo de capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos¨.
La coloproctologia es una especialidad de la cirugía general encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de colon-recto y ano. Esta especialidad cobra mas importancia pues, el cáncer colorrectal, es el tercer cáncer más diagnosticado en los hombres y el segundo en las mujeres a nivel mundial
La educacion en medicina debe integrar conocimiento, desarrollo de actividades y practica. Durante la formacion medica se debe intentar engranar la biologia de la enfermedad, el diagnostico y el tratamiento. Nada lograriamos con el conocimiento y la habilidad sin un contexto social. No es loable saber que hacer sin tener los recursos para aplicar.
Durante decadas la educacion medica se ha basado en la construccion del conocimiento y se desarrollan las habilidades necesarias para ejercerlo pero, con la avalancha de informacion en los ultimos años, que ha venido con la globalizacion, cobra importancia el aterrizar este conocimiento medico en un contexto nacional e inclusive regional. De nada sirve tener un conocimiento si no se disponen de las herramientas para aplicarlo. El concepto de salud enfermedad esta ligado a la situacion social, el entrenamiento medico debe tener una generalidad universal pero una especificidad comunitaria, una aplicabilidad con contexto, dependiente del entorno.
El presente analisis tiene como objetivo revisar el metodo de aprendizaje medico en coloproctologia basado en competencias, siempre dando un contexto para su adecuada aplicabilidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Especialización en Docencia Universitaria | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | |
dc.source | Tuning Educational Structures in Europe 2004. Comision Europea. Programa Socrates y Tempus | |
dc.subject | Competencias en educacion | |
dc.subject | Competencias medicas | |
dc.subject | Competencias en coloproctologia | |
dc.subject | Educacion medica basada en competencias | |
dc.subject | Profesion medica | |
dc.subject | Evaluacion de las competencias | |
dc.subject | Humanismo en medicina | |
dc.subject | Simulacion en cirugía | |
dc.title | Educacion basada en competencias en coloproctologia | |