info:eu-repo/semantics/masterThesis
Educación física a través de la corporeidad y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia en los niños de 7 a 10 años
Autor
Hernández Hernández, Fermín
Institución
Resumen
La presente investigación da cuenta de la incidencia de la Educación Física en el fortalecimiento de los aprendizajes y las inteligencias en los procesos educativos en especial de básica primaria, intentando diseñar o cualificar las estrategias de enseñanza que involucren al ser en toda su totalidad y que permita una constante relación de sus potencialidades ya sean de carácter físico, emocional o cognitivo. La Educación Física es abordada desde el concepto de corporeidad como eje principal que busca ver la naturaleza del niño desde todo lo que comprende su cuerpo; sentimientos, emociones, cognición y desarrollo motriz, con el deseo de desplegar su plena identidad corporal ante el mundo. Del análisis realizado en esta investigación se desprenden cuatro estrategias: el trabajo en grupo: en busca de la colaboración; objetivos de clase interdisciplinarios como fuentes de la inteligencia; ambientes de aprendizaje y creatividad; uso de los sentidos en clase y Autonomía, estas estrategias parten de la Educación Física buscando incidir en otras áreas de conocimiento.