info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aspectos claves en el cambio de la auditoria en el sector público según las normas internacionales de auditoria para entidades fiscalizadoras superiores (ISSAI)
Fecha
2017-11-17Autor
Morales Gonzalez, Luz Adriana
Institución
Resumen
Debido a los cambios en normatividad contable para el sector público que trajo la implementación de las NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público), se hizo necesario construir unas normas de auditoría internacionales que para el sector publico serán las ISSAI (por sus siglas en inglés) Normas Internacionales de Auditoria para entidades Fiscalizadoras Superiores que serán las que se aplicaran en las auditorias que realice la Contraloría General de la Nación. Es así como en Colombia se aplicarán procedimientos de auditoría relacionados con el control de los bienes públicos que vigilarán que las operaciones, realizadas por las entidades públicas garanticen transparencia y buen desempeño en las actividades ejecutadas con los recursos de estado.
El control que se ejercía en las operaciones de las entidades públicas según la normatividad anterior que estaba basado en lo expuesto por la Ley 42 de 1993 no incluía, un procedimiento que verificara al detalle la información financiera; de cumplimiento y desempeño de estas organizaciones, por lo cual la creación de esta auditoría se dio en un principio, para la revisión de todos los procesos en conjunto, llamada auditoria integral. Esta manera de evaluar las operaciones de las entidades gubernamentales se daba para cometer errores en la auditoria, ya que, no se aplicaban procedimientos de control que revisaran la información detalladamente.
En el ámbito interno cada empresa pública, tiene demasiadas falencias por error o por fraude que se han venido intensificando por las malas prácticas de los funcionarios o por la conveniencia de los altos directivos. En consecuencia, la auditoría integral de una u otra forma no podía identificar este tipo de errores porque, al revisar toda la información en conjunto es probable que los procedimientos desarrollados con errores no se puedan evidenciar.
El desarrollo e implementación de esta nueva normatividad incluyo para el sector público un control más detallado, permitiendo que la vigilancia, y control de las operaciones reflejen en realidad el estado de las operaciones que se realizan con los recursos públicos.