info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Importancia de las emociones en el proceso de la enseñanza musical
Fecha
2019-12-07Autor
Chacón Pachón, Haider
Institución
Resumen
Este ensayo relaciona conceptos sobre la importancia de la emoción y su relación inmediata
con el proceso de aprendizaje musical. En este caso, una perspectiva desde la formación en
música, enfocada especialmente a la enseñanza de esta disciplina, considerando las
emociones que la misma produce, la percepción del estudiante y el rol del docente.
Se consideran análisis desde la psicología de las emociones y cómo las mismas, disponen al
estudiante para el proceso de aprendizaje, desde la motivación y la exploración de sus
habilidades, enfocadas hacia la enseñanza.
Desde una perspectiva humanista, se contempla la necesidad de implementar elementos al
proceso de aprendizaje musical, que permitan la construcción de una visión real del
estudiante, basado en una educación que considere los niveles de aprendizaje e incluya la
didáctica específica como elemento fundamental del método de enseñanza del docente, y
así mismo, defender el principio sobre el uso de la música como un medio y no como un fin
del conocimiento, donde sumado al complemento histórico de las artes, se pueda percibir
un cambio de conducta tanto en el docente como en el estudiante, en el transcurrir del
proceso de aprendizaje.