dc.contributor | Bernal, Cesar | |
dc.creator | García López, Andrea del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2014-11-20T12:59:12Z | |
dc.date.accessioned | 2015-07-13T18:40:35Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T16:26:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T21:03:12Z | |
dc.date.available | 2014-11-20T12:59:12Z | |
dc.date.available | 2015-07-13T18:40:35Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T16:26:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T21:03:12Z | |
dc.date.created | 2014-11-20T12:59:12Z | |
dc.date.created | 2015-07-13T18:40:35Z | |
dc.date.created | 2019-12-30T16:26:08Z | |
dc.date.issued | 2014-11-20 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/12258 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3739775 | |
dc.description.abstract | Este ensayo sobre seguridad portuaria es una reflexión de la problemática que ha vivido Colombia ante el inminente crecimiento de las actividades ilícitas en el sector marítimo. A partir de la liquidación de la empresa Estatal de Puertos de Colombia (COLPUERTOS) en 1991; se dio el surgimiento de nuevos entes administrativos públicos y privados, que permitieron la descentralización de las funciones de los puertos, la regulación bajo parámetros de competencia leal y el ingreso de capital privado. Esta reflexión surge del análisis de la evolución de la seguridad portuaria, convirtiéndose hoy en día en una estrategia de desarrollo económico y una ventaja competitiva ante el comercio internacional al que participa activamente Colombia. La modernización de la infraestructura portuaria y la internacionalización de la economía, dio el surgimiento de una problemática en materia de seguridad portuaria. Las actividades ilícitas, como el narcotráfico y el contrabando, utilizaron este nuevo mecanismo para ampliar su red criminal y extender sus operaciones a todo el mundo. Esto dio el origen a la Dirección General Marítima (DIMAR), encargada de velar por la seguridad integral marítima; este nuevo organismo brindo un mayor control y direccionamiento de la seguridad portuaria minimizando así los posibles riesgos y amenazas que pudiesen afectar el comercio internacional colombiano. | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Económicas | |
dc.publisher | Especialización en Gerencia en Comercio Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | seguridad portuaria | |
dc.subject | comercio internacional | |
dc.subject | infraestructura portuaria | |
dc.subject | actividades ilícitas | |
dc.subject | desarrollo económico | |
dc.subject | internacionalización | |
dc.title | Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |