info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Uso de los simuladores de realidad virtual en la enseñanza de ciencias básicas en pregrado de medicina
Autor
Nuñez Ricardo, Federico Javier
Institución
Resumen
El aprendizaje del dominio medico implica el desempeño de competencias profesionales complejas. El entrenamiento en situaciones reales no siempre es posible, la realidad virtual o aumentada ofrece experiencias altamente realistas que soportan procesos de aprendizaje. Esta revisión pretende determinar el modelo pedagógico, utilidad y trasferencia del conocimiento con el uso de modelos de realidad virtual 3D en la enseñanza de ciencias básicas en estudiantes de pregrado en medicina así como su impacto en el diseño curricular de la carrera. Se realizo una
revisión integrativa de la literatura mediante búsqueda en bases de datos, meta buscadores y páginas web de diferentes universidades. Los criterios de selección incluye artículos en español e ingles de los últimos 20 años, seleccionando aquellos de mayor relevancia. La evidencia actual demuestra que los modelos 3D en conjunto con métodos tradicionales de enseñanza son útiles,existe trasferencia del conocimiento adquirido pero hay poca superioridad sobre el material escrito y poca evidencia en el tiempo de retención del conocimiento. La mayoría de las investigaciones sobre los efectos de la realidad virtual, presentan fallas metodológicas por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes. De todos los programas de medicina acreditados se eligieron las 11 mejores de acuerdo a ranking nacional. Se encontró que todas las universidades poseen escenarios para la simulación virtual, sin embargo solo 45% incluyen simulación dentro del curriculum. La presente revisión motiva al diseño de investigación que aclaren las preguntas si el conocimiento adquirido mediante simulación 3D se trasfiere, perdura y es costo efectivo.