info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de enfermería
Autor
Rincón Buenhombre, María Cilia
Institución
Resumen
El rol que desempeñan actualmente los profesionales de enfermería busca responder a las necesidades de la comunidad en materia del cuidado, enfrentando varios retos como son los cambios científicos, tecnológicos, la problemática socio-política y económica del país, los cambios en la normatividad vigente entre otros; que de una u otra manera impactan sobre el rol que desempeñan el enfermero en el proceso de atención del paciente. De ahí la importancia que ocupa la formación de estos profesionales; Las universidades por su parte han trabajado en la trasformación del proceso educativo, realizando cambios en sus modelos educativos y mallas curriculares; que le apunten a la formación de profesionales íntegros y expertos en el cuidado, sin embargo cuando el Profesional de enfermería se enfrenta al campo laboral se identifica debilidades al momento de toma de decisiones ante una situación problema. Con este análisis se busca identificar las estrategias metodológicas que se han implementado en el proceso formativo para el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico, que conduzcan al profesional a enfrentar situaciones con éxito y le ayuden en su propia formación. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos, buscando artículos, investigaciones, trabajos de maestría, doctorados o especializaciones en donde se han implementado y/o analizado estrategias metodológicas en el proceso educativo de enfermería que desarrollen o fomenten el pensamiento crítico . Resultados y Conclusiones: Son múltiples las estrategias pedagógicas que a través del tiempo han sido utilizadas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los procesos formativos de enfermería; sin embargo es importante resaltar que el Aprendizaje basado en problemas seguido del Estudio de Caso han sido consideradas herramientas claves y determinantes para el desarrollo del pensamiento crítico.