Relación con el territorio en niños y niñas desde la escuela y la familia: estudio de caso en el grado de transición del Colegio Ciudad de Villavicencio IED
Fecha
2021-07-15Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Vargas Reyes, Liliana Rocio
Institución
Resumen
El análisis investigativo de la relación del territorio en la primera infancia se centró en el reconocimiento del contexto social, cultural y familiar de los niños y niñas del Colegio distrital Ciudad de Villavicencio, identificando la percepción y apropiación que se tiene del territorio basados en su cultura y su ámbito familiar a través de diferentes prácticas pedagógicas. Este proceso de investigación, basado en la relación entre territorio y primera infancia se diseñó con el propósito de identificar y analizar la percepción que los niños, los docentes y sus padres tienen de su entorno a través de la implementación de actividades realizadas en un contexto virtual. Este tipo de actividades fueron encaminadas a los saberes, prácticas cotidianas del territorio, un lugar que debe repensarse de acuerdo con sus particularidades.
Por consiguiente, en el presente documento se expone las evidencia recolectadas a través de la implementación de entrevistas semi-estructuradas a docentes, un grupo focal enfocado en padres y un taller que abarcó tres actividades diferentes para los niños y niñas estableciendo la relación entre la construcción y apropiación del territorio basados en ámbitos culturales, familiares y pedagógicos.
Finalmente, es necesario resaltar que esta práctica se argumenta a través de una investigación fenomenológica de carácter descriptivo, con el fin de crear un material académico que dé cuenta de la relación entre territorio, cultura, familia y escuela, desde la metodología implementada a través de un estudio de caso, así como lo establece Stake (1978) el estudio de caso fomenta la comprensión de características sociales del ser humano guiadas por la experiencia que se adquiere a través de un conocimiento tácito que permite asociar nuevos conceptos y nuevas ideas. Partiendo de esta premisa, gracias a la unión de estas herramientas de tipo investigativo se llega a la comprensión del concepto de territorio percibido a través de los participantes del estudio.