info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estudio de condiciones de operación de los rappitenderos para el sector de Chicó Norte
Fecha
2020-03-26Autor
Rodriguez Sierra, Juan Pablo
Institución
Resumen
Conforme avanzó la tecnología para el siglo XXI empezaron a surgir plataformas digitales, uno de los primeros desarrolladores de plataformas digitales a nivel nacional fue Domicilios.com (Vargas, 2018). Las plataformas de soluciones online consisten en un sistema o software diseñado para permitir la realización de compras y ventas a través de internet, lo que se brinda es ofrecer los productos que los clientes requieren sin la necesidad de ir a las tiendas físicas o en el caso del empresario no depender de un local comercial; a este sistema económico se le conoce como e-commerce. Las plataformas e-commerce están siendo utilizadas como una forma efectiva de ayudar en un proceso de servicios generales como lo puede ser la comida en línea, el proceso y la entrega de pedidos (Sjahroeddin, 2018). Food Delivery Apps (aplicaciones de comida a domicilio) son un servicio en línea donde una tienda o un restaurante brinda un servicio de comida a un cliente a través de un sitio web. Los artículos que brinda van desde bebidas, comidas, restaurantes y otro tipo de productos que pueda ofrecer la tienda. El pago puede ser realizado en línea o contra pago con el domiciliario (KenResearch, 2018).
Posterior a esta etapa de creación y surgimiento de nuevas aplicaciones tecnológicas, se creó Rappi esta es una empresa que inicia en el año 2015 por los fundadores Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Simón Borrero. Esta iniciativa surge como un experimento para exponer a las empresas cómo deben ser las plataformas digitales para pedir productos de una manera más ágil y óptima. Tuvo acogida en los primeros seis meses con un poco más de 200.000 descargas (Martinez, 2017); ha incursionado en las plataformas digitales que a día de hoy ha empleado a más de 97.000 Rappitenderos registrados al mes de julio del año 2019 según el Concejo de Bogotá de los cuales cerca del 27% es decir 27.000 personas trabajan con cédula de extranjería; el 68% que representa a 66.000 personas se movilizan en bicicleta; (Arango, 2019). Se realiza un estudio mediante encuestas para la caracterización y análisis social, condiciones laborales, condiciones operacionales de los mensajeros en la zona Chicó Norte, se identifican puntos críticos de accidentalidad e inseguridad en el área delimitada, se hace un análisis estadístico con los datos obtenidos con el fin de realizar recomendaciones, conclusiones y comentarios para así mejorar la calidad laboral de los trabajadores al momento de conectarse a la plataforma digital.