info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Formación competencias comunicativas y humanización en estudiantes área de la salud
Fecha
2019-11-19Autor
Sánchez Amaya, Esperanza
Institución
Resumen
El deterioro de la calidad de la atención en salud, en términos de percepción de deshumanización, dada por situaciones en las que se presentan actitud arrogante, displicente o percepción de faltas de gestión, por parte de algunos funcionarios de las instituciones de salud opaca cualquier acción y buena atención que haya recibido el paciente y deterioran la imagen y la misión real de los profesionales de la salud, razones que exigen de los docente una postura más participativa para afrontar e implementar acciones que permitan el empoderamiento y responsabilidad de la universidad en formar profesionales íntegros con habilidades y destrezas para prestar servicios de salud enfocados a la atención humanizada. En revisión del ámbito universitario se encuentra con debilidades tales como; eliminación de la bioética en programas del área de la salud, políticas de la entidad con enfoque económico, proceso de selección de aspirantes por sostenimiento económico olvidando la importancia de la vocación, la contratación de docentes sin la suficiente preparación ni la visión humanista. En el ámbito hospitalario se requiere garantizar la educación prolongada, estimular y enseñar técnicas de comunicación asertiva, emancipación de la relación médico paciente y retomar la dedicación del tiempo para escuchar y establecer una adecuada comunicación con sus pacientes y el equipo interdisciplinario, para prestar un servicio con visión holística. El fortalecimiento de las competencias comunicativas, el trabajo en equipo y el empoderamiento del cuido del ser humano como individuo único e irrepetible acerca al estudiante a la realidad de su práctica laboral.