El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en el desarrollo del Talento Humano del Fondo Rotatorio de la Policía
Autor
Rodríguez Cruz, Marlén
Institución
Resumen
La Ley 1753 de 2015, en su artículo 133 establece que se deben integrar los Sistema de Gestión de Calidad, el Sistema de Desarrollo Administrativo y articulándolo con el Sistema de Control Interno, para lo cual se crea el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), cuyo fin es la integración y articulación de estos sistemas, con el fin de mejorar el desempeño y los resultados de las entidades que harán parte del mismo, que para el caso son seis (6) entidades de Orden Nacional y diez (10) de Orden Territorial, enfocado en la satisfacción de las necesidades que se presenten.
El Modelo Integrado de Planeación y Gestión, DAFP (2017) afirma:
MIPG es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio, según dispone el Decreto 1499 de 2017 (p.8).
El MIPG, se integra a través de las siguientes herramientas, como son: la institucionalidad, la operación y la medición, las cuales le permiten interactuar ante el hecho de establecer las condiciones y reglas que buscan que el modelo MIPG cumpla con los objetivos, por otra parte se definirán las dimensiones que llevarán a que este funcione y finalmente los instrumentos y métodos que permitirán evaluar el desempeño de las diferentes entidades públicas que tendrán que enfocar sus esfuerzos en la aplicabilidad del MIPG al interior de sus organizaciones, buscando ante todo mejorar sus procesos y procedimientos, prestar servicios con calidad y satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
Este Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, aunará sus esfuerzos para que las entidades públicas que ofrecen servicios, lo hagan generando un valor público a cada una de las actividades que desempeñan y de acuerdo al impacto que conlleve el hecho de satisfacer unas necesidades, para lo cual este operará a través de siete (7) dimensiones, las cuales han sido definidas, de la siguiente manera:
El Talento Humano como corazón del Modelo; MIPG incorpora el ciclo de gestión PHVA (Planear – Hacer –Verificar – Actuar) y, adicionalmente, incluye elementos propios de una gestión pública moderna y democrática: la información, la comunicación, y la gestión del conocimiento y la innovación. El Control Interno se integra, a través del MECI, como una de las dimensiones del Modelo, constituyéndose en el factor fundamental para garantizar de manera razonable el cumplimiento de los objetivos institucionales (DAFP, 2017, p.11).
Para este caso, el ensayo se enfocará en analizar la importancia que tendría la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), referente a la dimensión que es el corazón del modelo, como es el Talento Humano en el Fondo Rotatorio de la Policía, teniendo en cuenta las políticas que hacen parte de la misma y los diferentes planes específicos que permiten que estas dependencias cumplan con las metas y objetivos propuestos para cada vigencia y así llegar a recuperar la confianza y credibilidad de todos los servidores que hacen parte de la entidad.