Colombia, de la ignominia al reconocimiento: pedagogía para una enseñanza de la memoria histórica
Autor
Noreña Cárdenas, Ricardo Mauricio
Institución
Resumen
Se pretende con el presente ensayo, abordar el concepto de recuperación de la memoria histórica que se debe implementar en el aula como una respuesta al momento que está viviendo la sociedad colombiana. Se plantea un recorrido por la historia de violencia y conflicto armado que se ha padecido en Colombia, teniendo como actores principales al Estado, las guerrillas y los grupos paramilitares, afectando la población en general; para contextualizar el proceso de reconciliación que se inició y está en marcha, apalancándose en unas políticas públicas y en una propuesta de pedagogía de la memoria. Para ilustrar mejor, se recurre al material propuesto por el Centro de Memoria Histórica y formulan una serie de herramientas implementadas, de tal manera que redunde en un cambio en la enseñanza de la memoria histórica que conlleve a una mejor formación de sujetos por y para la Paz y a una comprensión de la memoria histórica desde la enseñanza / aprendizaje entre maestro y estudiantes.