Narrativa del cuerpo vivido para procesos deliberativos en bioética: una metodología de intervención-formación situada en el espectador del acoso escolar
Fecha
2020-03-27Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Freydell Montoya, Guillermo Alberto
Institución
Resumen
Introducción: La bioética pensada desde el enfoque principialista, ha predominado en la toma de decisiones guiada por principios, contexto médico-paciente. Sin embargo, la bioética podría pensarse desde enfoques que metodológicamente reconozcan las características fenomenológicas/existenciales del ser humano. Se pretende establecer una metodología que vincule Narrativa, Cuerpo Vivido y Bioética, en la comprensión de experiencias vividas situadas en el acoso escolar.
Metodología: Se proponen dos diseños de investigación: la investigación documental y la investigación biográfico narrativa. En la investigación documental, narrativa y cuerpo vivido, desde la fenomenología, proveen conceptos que permitirían identificar los tres momentos/etapas que debe contar el desarrollo metodológico para estructurar los procesos deliberativos en bioética como procesos de intervención (comprensión) y de formación. Por otro lado, la investigación biográfico narrativa, desde la narrativa, provee tanto instrumento de recabación de información, como esquematismo para el análisis narrativo. La muestra se toma a conveniencia: cinco médicos graduados, laborando y con experiencias vividas como espectadores del acoso escolar.
Resultados: El resultado de implementar la metodología, son cuatro narrativas por cada médico (agente narrativo). El análisis narrativo revela, como cada narrativa expone una comprensión de lo vivido, y a la vez, cada narrativa al avanzar hacia la otra (N1, N2, N3 y N4), revela el proceso de formación del agente narrativo.
Discusión: La narrativa del cuerpo vivido, estructura los procesos deliberativos en bioética, como procesos de comprensión-formación de los médicos situados como espectadores del acoso escolar.
Conclusión: La narrativa del cuerpo vivido aporta a la bioética una forma de pensar el lugar de residencia del hombre, como forma de habitar con otro en el mundo de la vida. Emerge la bioética como constitutiva del ser en el mundo.